Un equipo de arqueólogos que trabajaba en la construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad en el condado de Buckinghamshire, Reino Unido, descubrió un conjunto de raras estatuas romanas muy bien conservadas, según informó la firma constructora High Speed Two (HS2).
El hallazgo se produjo durante las últimas fases de las excavaciones en el emplazamiento de la antigua iglesia normanda de Santa María, en la localidad de Stoke Mandeville, a unos 40 kilómetros al noroeste de Londres.
Los arqueólogos encontraron tres bustos de piedra estilísticamente romanos. Dos de ellos consisten en una cabeza y un torso, mientras que el tercero consta solo de una cabeza. Las dos estatuas completas parecen representar a una mujer y a un hombre adultos, con la cabeza adicional de un niño.
Asimismo, se descubrió una jarra romana de vidrio hexagonal y se presume que tiene más de 1.000 años. La misma tenía las piezas intactas, así como grandes tejas, yeso pintado en las paredes y urnas de cremación romanas.
“Para nosotros, terminar la excavación con estos hallazgos asombrosos es más que emocionante”, expresó a través de un comunicado citado por CNN Rachel Wood, arqueóloga principal de Fusión JV, quien está trabajando en el proyecto HS2.
Asimismo, afirmó que "las estatuas están excepcionalmente bien conservadas", por lo que "uno realmente se hace una idea de las personas que representan".
"Mirar literalmente los rostros del pasado es una experiencia única", subrayó Wood, que admitió que este descubrimiento le hace pensar en todo lo que "podría estar enterrado bajo las iglesias de los pueblos medievales de Inglaterra".
"El programa arqueológico sin precedentes de HS2 nos ha proporcionado nuevos conocimientos sobre la historia de Gran Bretaña, aportando pruebas sobre dónde y cómo vivían nuestros antepasados", afirmó a su vez el arqueólogo Mike Court.
Anteriormente, durante la construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad, salieron a la luz diferentes reliquias históricas. En 2019 aparecieron los restos del explorador Matthew Flinders, la primera persona que circunavegó Australia y confirmó que es un continente; mientras que en 2020 se hallaron los restos de un hombre de la Edad del Hierro que fue asesinado y enterrado con las manos atadas.
Además, los arqueólogos descubrieron inusuales "marcas de bruja" en los restos de una iglesia de la época medieval.