Tres personas quedaron detenidas tras siete allanamientos vinculados a la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Homicidios para esclarecer el crimen del arquitecto Joaquín Pérez, perpetrado el pasado 19 de octubre en barrio Arroyito. Los sospechosos quedaron en esa condición tras el hallazgo de dos pistolas calibre 22 en dos de los operativos. Además, la fiscalía adelantó que volverán a realizar pericias en el Renault Clio que los delincuentes le secuestraron a la víctima y luego abandonaron con el motor en marcha y una pistola calibre 40 en el asiento del conductor junto a un puñado de balas del mismo calibre. En rigor hay tres líneas de investigación y todas hablan de robo, lo que tienen de diferentes es a quién sindican como posibles autores. Una la trae la División Judiciales, otra la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la restante una brigada de la División Homicidios de AIC que trabajan directamente con el fiscal. "Todos son sindicados como autores de robos a autos, arrebatos... nada que haga pensar algo más complejo. Por eso creen que se dificulta la identificación de los autores", reveló un investigador a este diario.

Los procedimientos se llevaron a cabo ayer a la madrugada por orden del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta. Fueron realizados por personal de la Brigada de Homicidios de AIC y División Judiciales en Intendente Lamas al 500, Pacheco al 600, Sabín al 1300 bis, Génova al 6600, Chaco al 1100 bis, Sotomayor al 600 bis y Juan B. Justo al 700. Las tres personas fueron detenidas por tenencia de armas de fuego que se encontraron en dos de los domicilios, Génova al 6600 y Sabín al 1300 bis. Las huellas dactilares de los sospechosos serán analizadas y comparadas con las levantadas en la escena del crimen. 

En ese caso actuó la Unidad de Flagrancia por el hallazgo de dos pistolas calibres 22. En principio no coinciden con los calibres utilizados en el asesinato de Joaquín , en cuyo cuerpo se encontraron proyectiles calibre 40 en el tórax y 38 en el ingle, aunque este último plomo también está siendo peritado nuevamente ante la sospecha que no sea el calibre mencionado. 

También se secuestraron dos motos de similares características a la observada que se utilizó en el hecho, se harán diversas pericias sobre las mismas, además de celulares y ropa de los demorados, todo enviadas a peritar.

Fiscalía recalcó que todo lo actuado es en relación a líneas investigativas vinculadas al hecho de homicidio del martes 19 de octubre a la noche. Con ese objetivo, solicitó además la extracción de material genético de las tres personas para cotejo de ADN con rastros recabados en pericias realizadas en el automóvil de la víctima. Esta medida se realiza en pos de futuros avances en la investigación.

En paralelo, ayer se realizó un nuevo peritaje en el automóvil de la víctima para realizar levantamiento de rastros genéticos y huellas conjuntamente entre peritos de la Fiscalía y de la Policía Federal de Chaco, especialistas en levantamiento de rastros con sistema Ciano Crilato y en levantamiento de células epitelial para pericias de perfiles genéticos, agregó Fiscalía.

En el auto se realizaron dos pericias de levantamiento de rastros, dando en la primera oportunidad resultado negativo, ante esto se solicitó un nuevo peritaje en donde el resultado fue positivo. En esa segunda oportunidad se levantaron rastros, huellas en la puerta del conductor, una huella completa, dos huellas parciales, todas cotejables. Las mismas están siendo analizadas.

La Fiscalía pudo reconstruir, con imágenes de cámaras privadas aportadas por vecinos de la zona del hecho, el trayecto realizado por los autores antes y después del hecho. Se solicitó el mejoramiento de algunas de estas imágenes a la Policía Federal Argentina, procedimiento que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

Siempre según información brindada por el vocero de Fiscalía , también se realizó pericia balística, en donde se aportaron datos para la reconstrucción de las trayectorias balística. Estos resultados se analizarán de forma global con la evidencia recabada. Paralelamente la Fiscalía solicitó a la Policía Federal y Peritos provenientes de Provincia de Chaco una nueva pericia sobre el proyectil extraído de la víctima para confirmar o no los datos aportados oportunamente en relación al calibre del mismo.