La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, salió al cruce de los dichos del abogado de Mauricio Macri, Pablo Lanusse. El letrado sostuvo que hay una persecución política de la AFIP contra el expresidente, lo que se habría materializado en “dos inspecciones integrales” sobre su patrimonio y sobre sus ingresos. “No existen procedimientos arbitrarios ni persecutorios contra Macri ni contra ningún miembro de su familia", sostuvo Marcó del Pont antes de participar de un evento en La Bancaria.
“Todas las inspecciones que inician las áreas operativas están fundadas en criterios objetivos. Esta gestión se ajusta a derecho en todos los casos y no actúa de modo arbitrario o infundado”, explicó la titular de la AFIP. “Todos los mecanismos arbitrarios y persecutorios que existían durante la gestión anterior fueron desarticulados”, concluyó Del Pont. Como se recuerda, en la AFIP había hasta “grupos de tareas” específicos, concentrados en accionar contra empresarios que no estaban alineados con el macrismo o dueños de empresas a las que se presionó para que las vendan a amigos del gobierno de Cambiemos. Marcó Del Pont ordenó auditorías internas que derivaron en denuncias judiciales justamente por lo que se calificó de “hostigamiento fiscal”.
Una de las cuestiones que aparecieron en las investigaciones es que la AFIP no tenía un criterio general para todos los contribuyentes, sino que concentró acciones con criterios políticos. Los planes de pago que se consideraron normales y legales para cualquier empresario se cuestionaron como ilegales para quienes eran el objetivo de la persecución. Ahora Marcó Del Pont lo que asegura es exactamente lo contrario: los criterios son objetivos y valen para todos los contribuyentes.
La titular de la AFIP redondeó sus dichos con una invitación: “Cualquier inquietud o duda que tengan el expresidente o sus apoderados con relación a las acciones que lleva adelante nuestro organismo, está la posibilidad y el derecho de acceder a las actuaciones cuando lo consideren oportuno”.