El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Ricardo Hugo Martoccia condenó a Carlos Ezequiel Martínez a la pena de prisión perpetua por ser autor material y penalmente responsable del femicidio de la joven de 18 años Celeste Yanet Miranda, ocurrido en abril del 2019 en Embarcación.
De esta manera el magistrado hizo lugar al pedido de condena del fiscal Gonzalo Vega, y además absolvió en forma lisa y llana a Reynaldo Nicolás “Tapeque” Romero y Carlos Góngora.
En el mismo fallo, el juez dispuso la extracción de material genético del condenado para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos. El joven continuará detenido en la Alcaidía 2 de esa ciudad hasta tanto quede firme la sentencia.
El cuerpo de la joven de 18 años había sido hallado el domingo 7 de abril de 2019, cerca de un cementerio, a 300 metros de la finca La Ponderosa, por un hombre que pasaba por ahí camino a su domicilio y dio aviso a la policía.
El lugar del hallazgo fue un pastizal de las afueras de la ciudad de Orán, en el norte de Salta, y presentaba signos de asfixia y numerosos golpes en el rostro. Miranda estudiaba en un colegio técnico y vivía en un barrio humilde de Embarcación, una ciudad del departamento de General José de San Martín.
Romero quien resultó absuelto era el novio de la víctima. Góngora mantenía una relación de amistad con la joven y testigos indicaron haberlo visto junto a ella el día de su desaparición, fue imputado y resultó también absuelto en el juicio. El condenado Martínez había sido imputado por ser la última persona con quien se la había visto a la joven aún con vida la noche de su desaparición.