La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó que en Salta hay transmisión comunitaria de la variante Delta.
“En las últimas tres semanas hemos tenido un incremento paulatino de casos de esta mutación del virus, que ha repercutido por su alta transmisibilidad en la población. Hoy podemos confirmar la transmisión comunitaria de la variante Delta, con 153 casos positivos, en 12 departamentos de la provincia”, afirmó la funcionaria.
Agregó que “Delta se transformó en la variante predominante en la provincia, según los resultados estudiados por secuenciación genómica en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y de tamizaje molecular en el Hospital Materno Infantil”.
A la fecha 392 personas contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia. “15 corresponden a la variante Alpha, 123 a Gamma; 153 a Delta; 91 a Lambda; 9 a Mu y uno a Zeta”, detalló Acevedo.
Considerando los altos niveles de contagiosidad de la variante Delta, desde el Ministerio de Salud Pública se están intensificando estrategias para disminuir los contagios.
“Es fundamental el testeo, el control y aislamiento de los casos positivos y de sus contactos estrechos. También, mantener las normas de bioseguridad y completar el carnet de vacunación contra el coronavirus. Si bien la vacuna no evita el contagio, hemos visto que disminuye notoriamente la evolución hacia casos graves y la mortalidad”, dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica.
En el marco de la vigilancia genómica regular, se detectaron 55 nuevos casos que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2.
De ese total, 50 casos Delta se confirmaron: 1 en Anta, 4 en Cachi, 20 en Capital, 20 en San Martín, 1 en Iruya, 1 en Metán, 2 en Orán, y 1 en Rosario de la Frontera.
De la variante Mu se registraron 2 casos en San Martín. En ese mismo departamento también se detectó un positivo de la variante Gamma, y dos de la Lambda.
“Los salteños no nos debemos relajar, porque la pandemia aún continua”, enfatizó Acevedo al recordar que las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios son: usar barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón; mantener la distancia física mínima; evitar aglomeraciones; lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel; estornudar y toser en el pliegue del codo; evitar tocarse los ojos, nariz y boca. No compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas; ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). Ante la presencia de síntomas compatibles comunicarse al 148 o descargar la aplicación SaltaCovid en un dispositivo móvil.
Más de 100 casos nuevos
Ayer los números de contagios volvieron a subir notablemente al notificarse 106 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 90 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 16 definidos por criterio clínico epidemiológico.
En ese periodo se recibieron 221 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 86.526 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 82.095, lo que representa el 95 por ciento.
Hay 61 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 27 están con asistencia respiratoria mecánica.
A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2697.
En el departamento Capital se registraron 65 positivos, mientras que en los departamentos más cercanos Cerrillos notificó 5; Chicoana, 5; La Viña, 2, y Rosario de Lerma, 3.
En la zona norte Rivadavia registró 1 caso; Orán, 6 y San Martín, 17.
En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, Molinos acumuló 1 positivo al igual que Cachi. En el sur provincial, en tanto, no se registró ningún caso.