El ex juez federal, consejero de la Magistratura de la Nación, juez de la Corte de Justicia de Salta y ahora ex procurador de la provincia, Abel Cornejo asumió ayer por la tarde como nuevo ministro de Seguridad y Justicia reemplazando a Juan Manuel Pulleiro, quien renunció la semana pasada.

Tras prestar juramento ante el gobernador Gustavo Sáenz, el flamente ministro habló con la prensa e indicó que cree firmemente en que será a través del conocimiento, la formación y la celeridad en el actuar que se mejorará la calidad de esa cartera, y en ello pondrá el foco. Por eso propuso un Plan provincial de seguridad, que será presentado en estos días, “pero tenemos una idea muy clara y muy concreta de qué hacer con la seguridad de Salta”, sostuvo.

Siempre me gustaron los desafíos y si he sido convocado ante una situación que interesa a la provincia en su conjunto, nunca dudé en aceptar el ofrecimiento”, respondió sobre los motivos para asumir en el cargo.

Con respecto al presupuesto con el que cuenta, afirmó que hay que seguir invirtiendo pero aclaró que no es su principal preocupación aumentar recursos humanos, materiales o sumar nuevas comisarías, ya que privilegiará capacitarlos, “darles una formación más moderna”. Y contó que es partícipe de que Salta debe tener una División Aerotransportada de la Policía, así como incorporar nueva tecnología, “y sobre esos ejes vamos a trabajar”.

Adelantó que los miembros de la Policía trabajarán “a las órdenes de los fiscales como verdaderos auxiliares de la justicia”. Y con respecto al doble homicidio que se cometió en la Circunvalación Oeste de la ciudad de Salta, dijo estar preocupado debido a que es un indicio de que “los problemas de la frontera esta vez se dieron 300 kilómetros más abajo”, por lo que subrayó que es un problema que excede a la seguridad provincial y que se debe avanzar también en un Plan Federal de Seguridad, “porque la frontera nos preocupa y mucho”.

Tampoco evitó hablar de las denuncias que surgieron últimamente contra efectivos del cuerpo policial que realizan custodias a víctimas de violencia de género y otras situaciones de mal accionar. Aseguró que no habrá privilegios “absolutamente para nadie” y quien no cumpla con la Constitución y las leyes “tendrá que ser juzgado como cualquier ciudadano”. “Los mismos principios que tuve como procurador los tendré como ministro”, expresó. 

Ante la pregunta sobre los reiterados cortes de calles en el centro de la ciudad y el conflicto con los manteros, que reclaman volver a las peatonales y el Parque San Martín, si bien expresó que “todo desorden genera inseguridad” y por lo tanto se debe evitar, resaltó que siempre creyó en la vía del diálogo y los métodos alternativos de resolución de conflicto antes que cualquier otro accionar.

Género

Cornejo reconoció que el del abordaje en violencia de género será uno de los objetivos primordiales de su gestión, así como lo fue cuando era procurador y enfocó “una política estratégica del Ministerio Público Fiscal”.

Los índices de femicidio en la provincia son un escándalo, una vergüenza, y no podemos seguir postergando su tratamiento”, manifestó. E inmediatamente explicó que comenzarán con un “fuerte plan de capacitación en políticas de género”, y se creará una división específica “para que todas las víctimas tengan la seguridad que cuando vayan a denunciar se podrá investigar al agresor y detenerlo tratando de prevenir”. Sobre ese último punto sostuvo que las políticas de prevención en materia de femicidios “son fundamentales”. Y contó que es uno de los puntos que ya conversó con quien lo sucederá en la Procuración, Pedro García Castiella.

Pero aclaró que no es un tema exclusivo de Seguridad, sino que también hace a la justicia, la educación, “que existan gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas y que exista desde primer grado una educación por el derecho a la igualdad y el respeto”. “Yo sobre todo concientizar lo que significa un femicidio, que es una tragedia social que no podemos permitir”, agregó.

Justicia

Salta/12 le preguntó sobre la importancia que para él reviste incluir la Secretaría de Justicia en el Ministerio que dirigirá, y Cornejo contestó que “muchísima”, debido a que tienen muchos puntos en común “sobre todo en materia penal”. 

Pero negó que haya sido una condición para asumir en el cargo, sino un ofrecimiento del gobernador, aunque aceptó que había manifestado tiempo atrás que eran dos carteras que no podían estar separadas “porque son dos ríos que deben correr en paralelo y que los unen sus problemáticas”.

Palabra de gobernador

Gustavo Sáenz defendió que fue suya la decisión de mover Justicia desde el Ministerio de Gobierno a Seguridad por el simpe motivo de “poder gobernar”. Sobre la elección de Cornejo, dijo que venían hablando “desde hace muchísimo tiempo en materia de seguridad y justicia”. Y que “tiene ideas innovadoras y superadoras” que quiere acompañar desde el gobierno.

Entre las cuestiones que los preocupan a ambos dijo que está la superpoblación de cárceles y alcaldías, “hay que trabajar y gestionar para conseguir los fondos”, y adelantó que uno de los desafíos será sacar la Cárcel de Villa Las Rosas de donde está, en la ciudad, y “mejorar las alcaldías y la policía primordialmente”.

Con respecto al saliente Juan Manuel Pulleiro, a quien agradeció por el trabajo realizado, no negó la versión que indicaba que podía integrar el directorio de Aguas del Norte, aunque dijo que aún no está definido desde qué lugar acompañará la gestión pero confirmó que seguirá formando parte del gobierno