La senadora por el Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun repudió con dureza los dichos del expresidente Mauricio Macri, quien durante una visita a la provincia de Santa Fe intentó hacer una broma en relación a que no consume ni café ni alcohol y terminó con una apología de las drogas: "Lo mío es solamente la heroína o el crack".

El intento de chiste de Macri quedó registrado en un video que se viralizó con rapidez, donde el expresidente se definió como un "tipo raro" y generó múltiples comentarios a través de las redes sociales. 

Grupo Octubre · María de los Ángeles Sacnun

"Hay cuestiones que no se pueden dejar pasar. El nivel de estigmatización que generan es inaceptable. Tiene un profundo desprecio por los sectores populares", dijo Sacnun en diálogo con AM750.

La ironía de Macri además ocurrió en la ciudad de Rosario, una ciudad donde en los últimos meses se reforzó la presencia de fuerzas federales de seguridad por la aguda problemática que atraviesa en relación al accionar de violentas bandas narcocriminales.

Sacnun comparó los dichos de Macri con el de la candidata a senadora nacional de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, quien en julio dijo que “los chicos sueñan y desean ser sicarios o soldaditos”. "Vienen permanentemente a la provincia de Santa Fe a agredir, a socavar y a descalificar la provincia. No tiene idea de lo que se vive en Santa Fe", expresó.

Las críticas de la Sedronar

La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, consideró "de mal gusto" las expresiones del exjefe de Estado porque "estigmatiza y frivoliza la problemática del consumo de sustancias".

"Parece un comentario frívolo de una persona con responsabilidad pública que nunca ha realizado políticas de cuidado porque, si no, no se trataría un tema así tan livianamente", reflexionó Torres.

La funcionaria resaltó que desde el Sedronar se está haciendo un "fuerte trabajo" para darle mayor visibilidad "a los tratamientos disponibles, a la red con la cuenta el organismo y a difundir la idea de que, por un lado, nadie puede ser definido por lo que consume y, por el otro, a diferenciar un consumidor de un narcotraficante".

"Las declaraciones son de mal gusto porque estigmatiza y frivoliza la problemática del consumo de sustancias; es necesario recordar que los consumos problemáticos y las adicciones son problemas que las personas padecen y no son temas graciosos", declaró.