"En algún momento surgirá otro virus que, simplemente, no podremos contener", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.
“Incluso si luchamos por acabar con esta pandemia, debemos aprender las lecciones que nos está enseñando y prepararnos para la siguiente", enfatizó, dado que existe "certeza biológica" de que eso inevitablemente sucederá. La mayor enseñanza que dejará la crisis sanitaria desatada por la covid-19, señaló, es la de que la respuesta debe ser inmediata, y que será preciso “detectar y responder rápidamente cuando llegue”.
Días atrás, Adhanom había considerado que la emergencia de la covid-19 terminará "cuando todo el mundo decida acabar con ella", algo que es posible porque el mundo dispone de "todas las herramientas" para hacerlo, aun cuando "con cerca de 50.000 muertos semanales" a nivel global "está lejos de haberse acabado".
De acuerdo con las pautas del organismo internacional, el objetivo es que para antes de fin de año al menos el 40 por ciento de la población de cada país haya recibido la vacuna contra covid-19 antes de finales de año, y que la población vacunada alcance el 70 por ciento para mediados del año próximo.
El camino hasta 2022
A fines de octubre, la OMS presentó un plan para luchar contra la pandemia de coronavirus en los países de menores recursos, y reclamó fondos por 23.400 millones de dólares para financiarlo en los próximos doce meses.
El proyecto apunta a ayudar a los países con más riesgo a “desplegar medios de lucha" contra la covid-19 hasta septiuembre del año próximo. El dinero que requiere llevarlo a cabo, advirtió, es notablemente menor a las pérdidas económicas que puede implicar no luchar contra la pandemia.