El presidente Macri llevó a China su intención de que la Argentina sea el “supermercado del mundo”, un país que se dedique a exportar alimentos con un mínimo valor agregado. El mandatario reafirmó su idea de modelo agroexportador en el foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional" (OBOR), encabezado por el jefe de Estado chino, Xi Jinping.

 

Luego de que Xi presentara su intención de crear una red de comercio e infraestructura a lo largo de las antiguas rutas comerciales entre Asia, África y Europa, Macri destacó que la Argentina tiene "una buena oportunidad para aportarle mayor seguridad alimentaria a los países” de la llamada “Nueva Ruta de la Seda”.

"Los quiero invitar a que apostemos a enriquecernos en la diversidad, a que multipliquemos nuestros intercambios y sentemos las bases para un mayor entendimiento mutuo", dijo el presidente argentino al exponer en el foro realizado en la ciudad de Beijing. Allí sostuvo que la Argentina "es un gran productor de alimentos", que actualmente tiene capacidad para cubrir "la demanda de 400 millones de personas". Añadió que el país puede aumentar su producción de "manera exponencial", ya que su objetivo es "duplicar esa producción en los próximos años" y destinarla a la exportación.

La idea presidencial tuvo el rápido y esperable respaldo del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, que forma parte de la comitiva que se encuentra en China. "Esta misión es importante para avanzar en la apertura del comercio para productos de nuestras economías regionales, que favorecen la generación de empleo y arraigo", consideró.

Etchevehere dijo que la agroindustria "es uno de los sectores con más oportunidades para aumentar el comercio con China" y aseguró que "el campo está preparado para este desafío".