El ex comisario de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz intentó aprovechar la puerta que abrió la Corte Suprema de Justicia al otorgar el 2x1 al represor Luis Muiña. Lo hizo ante el mismo tribunal que le había dado el beneficio de la domiciliaria, algo a lo que no pudo acceder porque esa medida fue rechazada en otras de las múltiples causas en su contra.

El Tribunal Oral Federal N°1 integrado por los subrogantes Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega también denegó hoy un planteo en la misma línea presentado por la defensa del represor Rufino Batalla, ex agente de inteligencia que actuó en el centro clandestino de La Cacha.

“No habré de hacer lugar a la confección de un nuevo cómputo de pena conforme lo normado en el artículo 7 de la ley 24.390 y, en consecuencia, corresponde rechazar la libertad condicional a favor de Miguel Osvaldo Etchecolatz”, resolvió el juez Germán Castell, quien actuó como juez de ejecución ante el recurso presentado por los abogados del genocida.

En el rechazo al recurso de Etchecolatz, Castelli se remitió los fundamentos expuestos por el TOF 1 contra el planteo de la defensa de Batalla. En esa resolución los magistrados se apartaron de la perspectiva introducida por la Corte Suprema y consideraron que "los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino imponen la obligación de perseguir, investigar y sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos".

Etchecolatz fue la mano derecha del fallecido coronel Ramón Camps, jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar. Acumula seis condenas por delitos de lesa humanidad e imputaciones por las que todavía no tuvo sentencia en juzgados federales de La Plata y la ciudad de Buenos Aires.

Ya fue considerado responsable de secuestros, torturas y asesinatos en los centros clandestinos de detención que formaron parte del llamado Circuito Camps y es el principal sospechoso de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave del juicio oral que se desarrolló en La Plata en 2006.