El avance de la cotización del dólar paralelo a 199 pesos marcó el principal punto de inquietud en la plaza cambiaria, principalmente porque este movimiento especulativo en el marginal arrastró a una suba sobre el cierre de las operaciones de este miércoles al dólar bursátil o de transferencia, que terminó cotizando por encima de los 180 pesos. 

No sorprende que la cotización del dólar marginal se mueva con tendencia alcista en estas dos semanas previas a las elecciones legislativas, más por especulaciones políticas que por desequilibrios entre oferta y demanda, ya que las operaciones son escasas. Pero valor del llamado dólar blue actúa como referencia para los precios de los dólares de transferencia, el CCL y el MEP, más sensible a los movimientos especulativos. 

Mientras el blue aumentó dos pesos para la venta, al pasar de 197 a 199, los dólares bursátiles elevaron su cotización en casi un peso sobre el final de la rueda, llevando el CCL a 180,23 y el MEP a 180,14 pesos.

En el mercado oficial mayorista (MULC), la divisa estadounidense cotizó en promedio a 99,91 pesos, conuna variación de 5 centavos sobre la jornada anterior. Según los comentaristas, la demanda de dólares para importación se mantiene muy activa, requiriendo la asistencia oficial para suplir el faltante de oferta en el mercado. Se estima que el Banco Central intervino con ventas en el MULC por 85 millones de dólares, acumulando ventas netas en los primeros tres días de noviembre por 150 millones.  

La información sobre Reservas Internacionales entregada ayer por la autoridad monetaria (con cifras al lunes 1º de noviembre) señalan un nivel de u$s 42.657 millones, lo que significa una pérdida de 91 millones respecto a la jornada hábil anterior, y de u$s 412 millones acumulados en seis jornadas sucesivas de baja en el saldo en divisas del Banco Central.