Los docentes de enseñanza pública decidieron por mayoría aceptar la propuesta salarial ratificada por el Gobierno provincial, que así logró desactivar el conflicto gremial que empañaba el último tramo del ciclo lectivo 2021. Por lo tanto, el sueldo del sector educativo asumirá desde la semana próxima un aumento escalonado del 17 por ciento, que se empezará a pagar el miércoles 9, a cambio del compromiso sindical de interrumpir las medidas de fuerza. Desde el Ejecutivo, suman el aumento anterior y destacan que la mejora salarial de un año para otro será entonces del 52 por ciento global, ecuación que irrita a los maestros que le incluyen el efecto inflacionario.
Votaron ayer a la tarde 32.127 afiliados y afiliadas a Amsafé en asamblea provincial por departamentales. Ganó la posición conciliadora por 17.452 votos contra 14.442 que la rechazaron. De esta manera, el sindicato docente aceptó la propuesta oficial a condición de que la paritaria continúe abierta, y que el Gobierno derogue "por ilegales" los decretos con los que pretendía discriminar en el aumento a los docentes que hubieran hecho paro. Asimismo, el gremio consiguió el compromiso de la Casa Gris de no realizar ningún descuento salarial por los tres días de huelga realizados en octubre, tal como en su momento la ministra Adriana Cantero había advertido.
El grueso de los docentes, de esta manera, eligió allanarse a la posición firme del Ejecutivo, que ofreció un aumento en similares términos y en tres tramos, tal como para el resto de los estatales. Y valoró algunos gestos extra sobre reclamos menores que hacen al bienestar laboral, tal como titularización de cargos en el nivel secundario y solución de algunos problemas con el Boleto Educativo Gratuito.
Con esta asamblea, el sindicato encabezado por Sonia Alesso configuró su posición y, además de aceptar el ofrecimiento de mejora salarial, ratificaron una serie de puntos: "Continuidad de los concursos de Nivel Superior; dejar sin efecto los procesos de revocatoria de las titularizaciones de las y los compañeros afectados por las resoluciones 731/20, 732/20 y 733/20 del Ministerio de Educación; convocatoria al Comité Mixto; eliminación del Impuesto a las ganancias en los salarios docentes; pago de lo adeudado de Boleto Educativo Rural; aumento de las partidas de comedores y copa de leche; conformación de una mesa de discusión referida a temas pedagógicos y organizativos".
El plenario de ayer fue la escena siguiente al pedido de mediación que la cúpula gremial requirió tras plantear su rechazo a la intención oficial de descontar días de huelga y al decreto 2180 con el que la Casa Gris pretendía pagar el aumento ofrecido –aún sin consenso paritario– a docentes que no se hubieran plegado a medidas de fuerza. En esa escalada de tensión, Amsafé pidió la intervención de la Comisión Federal de Mediación, una instancia prevista en la paritaria nacional docente. Ante ello, el gobierno retrocedió en su amenaza de descontar los días de paro, pero mantuvo su propuesta salarial.
Mientras, Rosario...
La seccional Rosario del sindicato docente reiteró su habitual intransigencia y sus afiliados rechazaron por mayoría la oferta gubernamental. En la región se pronunciaron igual las seccionales San Lorenzo, Caseros, Belgrano y General López. Villa Constitución optó por la aceptación.
Fueron en la delegación que dirige Gustavo Teres unos 9500 maestros y maestras que votaron, y 4920 optaron por la moción 1, la del rechazo absoluto.
La posición mayoritaria que expresaron los docentes del departamento Rosario contemplaba "continuar el plan de lucha con nuevos paros de 24 horas este jueves, y de 48 horas para los días martes 9 y miércoles 10". Además, movilizaciones locales y provinciales y acciones con la comunidad educativa. Las otras mociones que resultaron minoritarias planteaban variantes del plan de lucha, una sin paros y las otras con cese de actividades de 48 horas esta semana y la próxima.
Pero en la cuenta general, el parecer de los docentes nucleados en Amsafé Rosario quedó en minoría en la asamblea provincial.