La defensa de Hannah Gutiérrez-Reed, la mujer investigada por su rol en el fatal incidente durante la filmación de la película Rust, planteó este miércoles la hipótesis de un "sabotaje" en el arma que disparó la bala que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins.
“Creo que alguien que haría algo así querría sabotear el set, querría probar un punto, querría decir que está descontento”, afirmó el abogado Jason Bowles, que patrocina a la armera. “Y sabemos que muchos se habían marchado del set el día anterior”, añadió en declaraciones televisivas. Lo dijo en momentos en que se difunde que en los días previos a la tragedia hubo integrantes del equipo de filmación que amagaron con irse en protesta por las condiciones de trabajo. "Creo que no se puede descartar a nadie en este momento”, resaltó el letrado.
“Sabemos que hubo una ronda en vivo en una caja de rondas ficticias que no deberían haber estado allí”, añadió Bowles a NBC Today. “Tenemos personas que se habían ido del set, que se habían ido porque estaban descontentos. Tenemos un lapso de tiempo entre las 11 AM Y la 1 PM, aproximadamente, ese día, en el que las armas de fuego fueron desatendidas, por lo que hubo oportunidad de alterar esta escena“. continuó.
Arma de utilería
La muerte de Hutchins se produjo el pasado 21 de octubre, cuando fue herida de muerte por un disparo que efectuó el actor Alec Baldwin con un arma de utilería. El director Joel Souza también recibió un impacto, pero pudo recuperarse de sus heridas. El viernes de la semana pasado se halló una bala calibre 45 milimetros en un camión de la locación, lo cual llevó a decir a Robert Gorance, otro abogado de Gutiérrez-Reed, que el camión “estaba completamente desatendido en todo momento, lo que le daba a alguien acceso y oportunidad”.
Los abogados de la armera sostienen que su cliente cargó el arma con valas de fogueo y que "no tenía idea" del origen de la bala que acabó con la vida de la directora de fotografía de 42 años. "Asumimos que alguien puso la bala real en esa caja, y si piensas en eso, la persona que puso la bala real en la caja de balas ficticias tenía que tener como objetivo sabotear el set", afirmó Bowles, quien aludió a los "insatisfechos" que se fueron horas antes del accidente. "Tenemos personas que abandonaron el set, que se fueron porque estaban descontentas", dijo.
¿Por qué la armera dejó las armas sin supervisión? Bowles aseguró que los productores le habían pedido que cumpliera funciones como "asistente de accesorios" y que estaba ocupada en ello cuando ocurrió el incidente. Hasta el momento, los fiscales no han presentado cargos por la muerte de Hutchins. El sheriff de Santa Fe, Nuevo México (donde ocurrió el accidente), Adan Mendoza, dijo que parecía haber "algo de complacencia en el set". Mientras, Baldwin y Gutiérrez-Reed manifestaron su intención de cooperar con la investigación. Lo cierto es que al actor le dieron un arma cargada con una bala real y que hay al menos cien testigos para interrogar.