Veintiuno por veintiuno. Narrativa catamarqueña hoy, es una antología de narradoras y narradores de la editorial Maíz Rojo, que salió de imprenta recientemente. 

En relación con los escritores que aparecen en este volumen, digamos que los hay de variadas edades y de estilos bien diferenciados. No está presente el sesgo regionalista que imperó hasta entrados los 50, ni los reflejos del nativismo-criollismo o el regionalismo asociado a un realismo donde redunda la región y donde sobreabundaba el color local.

Casi sesenta textos, la gran mayoría podríamos decir que son cuentos, cuyas historias nos remiten a una urbanidad distinta a la de una gran ciudad cuyas pautas culturales han sido modificadas por el proletariado industrial. Se narra desde una ciudad pequeña, donde lo rural se mezcla con lo urbano. También está presente el universo mítico, donde subyacen elementos de otra lógica que no es la cartesiana. Aparecen la crueldad, el humor y la fantasía, el decadentismo de esta época signada por la destrucción ambiental, la concentración de la riqueza, hay un relato del fin en Veintiuno por veintiuno, que lo convierten en una antología de a ratos distópica, hay un fresco de la alienación humana pintado en estas historias escritas en este lugar de Latinoamérica.

Desde Atilio Granizo (el más longevo de la colección) hasta Valentina Acosta Barbieri, la más joven (20), el libro es representativo de lo que escriben mujeres y hombres en este territorio, donde como dice Kusch nos hallamos domiciliados en el mundo, determinados por un estar, una manera de ser, de obrar, que de a ratos nos emparenta con bolivianos, peruanos o chilenos. Los medios de comunicación, el lenguaje del cine, el animé, etc. nos asisten también; el lenguaje es un magma continuo que no cesa de modificarse…

La edición fue posible gracias a la colaboración del intendente de la capital, Gustavo Saadi. Los editores ejercimos el acto de peticionar, gestionar. La puerta se abrió y fuimos atendidos.

Tapa de Candelaria Traverso.

En el segundo año de pandemia, junto al escritor y periodista Juan Uriarte nos dimos la tarea de hablar con los autores y autoras que escriben y tienen obra en la ciudad de San Fernando del Valle, el llamado valle central y del interior provincial. Debimos mensurar uno a uno los textos recibidos, corregirlos, editarlos para luego armar un volumen de cuentos que tiene 250 páginas.

Estuvieron a cargo del diseño Carolina Goldberg y Alejandra Ferrero, que trabajaron con enorme cuidado, logrando además darle una identidad gráfica a Maíz Rojo. El arte de tapa por dos (ya que hay ejemplares con dos distintas portadas), corresponde a Almendra Acosta y Candelaria Traverso.

Autores

Los autores, por orden de aparición, que integran “Veintiuno por veintiuno. Narrativa catamarqueña hoy” son: Rodrigo Ovejero; Paula Bustos Paz; Gastón Pelisari; Paula Castillo; Juan Francisco Uriarte; Valentina Acosta Barbieri; Atilio Granizo; Fernando Franceschi; Luis Taborda; Claudio Leiva; Pablo Jiménez; José Luis Astrada; Pablo Vera; Alexi Jerez; César Vera Ance; Celia Sarquís; Vanina Reinoso; Daniel Álvarez; Carlos Gallo; Enrique Traverso; Pía Cabral, y Las bondades del perfil bajo y el anonimato.

*Escritor y editor