Google homenajeó con su doodle al físico Charles Kuen Kao, el padre de la fibra óptica. Millones de personas que navegaron en Internet en las últimas horas supieron la historia de un Premio Nobel que fue determinante en las telecomunicaciones.
Kao nació en Shanghai, el 4 de noviembre de 1933, y Google lo recordó el día que hubiera cumplido 88 años. Estudió ingeniería eléctrica en Londres y en los años 60 fue un pionero en el uso de la fibra óptica en las redes de datos, uno de los hitos en el avance hacia Internet. Kao hizo estudios de posgrado en Standard Telephones and Cables Ltd, en el Reino Unido, donde se inventó el láser en 1960.
Los pulsos de luz que se envían a través de un cable son los datos a transmitir. Kao creó métodos para combinar fibras de vidrio con láser en la transmisión de datos digitales.
En 1966 publicó un artículo junto a su colaborador George Hockham, en el que planteó el uso de fibras hechas con vidrio purificado para transportar información a distancia a través del láser.
Una década más tarde, gracias a la técnica desarrollada por Kao, se produjo la primera transmisión de señales en vivo vía fibra óptica. En los 80, el propio Kao se encargó de supervisar la implementación de redes de fibra óptica en muchos países.
A la par de su labor investigativa, Kao destacó por su rol educativo. Fue vicerrector de la Universidad China de Hong Kong y creó la Fundación de Escuelas Independientes en la excolonia británica.
El consenso es unánime: sin fibra óptica no existiría Internet. En el mundo hay hoy algo más de 900 millones de millas de cables de fibra óptica.
El reconocimiento mundial llegó en 2009, cuando Kao recibió el Nobel de Física. Para entonces, su mente ya sufría, desde hacía cinco años, los embates del mal de Alzheimer. Kao murió en Hong Kong a los 84 años, el 23 de septiembre de 2018.