Además de la formalización del empleo y la reducción de las brechas de género, el programa Registradas que contempla el pago de hasta la mitad del sueldo por seis meses para las trabajadoras de casas particulares (TCP) que sean formalizadas, impactará positivamente en otros aspectos sociales y económicos tales como la inclusión financiera, la mejora en la sostenibilidad del sistema previsional y la creación de empleo.
Dado el peso significativo que esta actividad tiene sobre el empleo de las mujeres y sobre toda la economía, la promoción a este sector es clave. Es que el empleo en el servicio doméstico no solo es una de las principales opciones laborales para las mujeres, que representaban al 16,7 por ciento de las trabajadoras ocupadas antes de la pandemia, sino que además significa el 5,3 por ciento del trabajo total de la economía argentina. Así lo afirma un documento elaborado por la Dirección nacional de Economía, Igualdad y Género que lidera Mercedes D’Alessandro y explica los efectos y alcances del Programa.
- Incentiva la registración en el sector: Uno de los objetivos centrales del programa es incentivar la registración en un sector que arroja los mayores niveles de informalidad de la economía. Antes de la pandemia, llegaba a tan solo al 25,5 por ciento de las trabajadoras de casas particulares.
- Mitiga las brechas de género: Al estar constituido en un 98,2 por ciento por mujeres, el peso del ingreso del sector de trabajo en casas particulares sobre el ingreso promedio total de las mujeres es muy alto. Incluso en su legalidad, el trabajo cuenta con los ingresos más bajos de toda la economía, por lo que garantizar que la remuneración sea la establecida según acuerdo paritario gracias a la registración implica contribuir a la reducción de las brechas de género existentes en materia de ingresos.
Por otra parte, "facilitar el acceso a la contratación de trabajadoras de casas particulares por parte de sectores de la población afectados por la crisis pandémica produciría una mejora en la distribución de las tareas de
cuidado y, por ende, en las posibilidades de acceso y sostenimiento de las mujeres a posibilidades
laborales y educativas", observa el informe.
- Inclusión financiera: Registradas implica el pago de entre el 30 y 50 por ciento del salario por medio de una cuenta sueldo abierta en el Banco Nación. Esta definición busca promover la bancarización y el acceso al crédito de las TCP. Consiste en una cuenta gratuita especialmente diseñada para promover la inclusión financiera de las TCP. Permite el acceso a tarjeta de débito y una tarjeta de crédito Visa y/o Mastercard gratuita con un límite inicial equivalente a un salario mínimo con promociones en comercios y posibilidad de pago en cuotas. Además, permite que accedan a préstamos personales y también organizan talleres de educación financiera.
- Mejora la sostenibilidad del sistema previsional: casi la mitad de las mujeres en edad de jubilarse no cuentan ni con un año de aportes jubilatorios. Incrementar la registración en la principal actividad laboral de las mujeres implicaría más aportes y, por tanto, una mejora en la sostenibilidad del sistema previsional. "En la actualidad, el 70,5 por ciento de las TCP trabajan de modo informal. Es decir, sus empleadores no realizan aportes a la seguridad social, generando un grave problema económico y social. Se espera que Registradas contribuya a mejorar las posibilidades de las mujeres de acceder al sistema previsional", explica el documento.
- Estimula la creación de empleo: Además de favorecer a las TCP, la Dirección de Economía y Género asegura que el programa favorece a las mujeres de medianos y altos ingresos que han reducido sus jornadas laborales y/o perdido ingresos producto de la crisis de los cuidados. "Cuando las mujeres tienen acceso a otros servicios de cuidado como jardines, guarderías, y trabajadoras de casas particulares (entre otras), dedican menos horas a las tareas del hogar y los cuidados no remunerados. De tal modo, con incentivos como este, también hay un efecto indirecto para ellas: se favorece su inserción laboral y desarrollo en el mercado de trabajo", explica el documento.