Con un acto a las puertas de la Legislatura, el Frente de Todos (FdT) porteño y organizaciones sociales, políticas y ambientalistas entregaron más de 50 mil firmas en apoyo a la Iniciativa Popular que propone derogar la venta de Costa Salguero y crear un parque de acceso público en la costanera del Río de la Plata. Luego de siete meses de recolección de firmas, el proyecto superó las 40 mil adhesiones ciudadanas, por lo que la Legislatura deberá debatir la iniciativa que se opone a la privatización y construcción de edificios de lujo impulsada por el Gobierno de la Ciudad. "Es la primera Iniciativa Popular que reúne el apoyo necesario", destacaron referentes del FdT ante un escenario que en la vereda de Perú 160 simulaba la costa de un "río de firmas".
"No vendan la Costanera", decía la bandera que colgaba de una de las ventanas de la Legislatura al mediodía de este jueves. Debajo, una lona azul hacía las veces de río, mientras que alfombras verdes eran el césped de la costanera, sobre el que se distribuían sombrillas, salvavidas y reposeras. Sobre el verde también había cajas ubicadas como los edificios que impulsa el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y en cada una de ellas un cartel decía: "En esta caja hay 1500 firmas que piden un parque público en Costa Salguero".
"¿Necesitábamos 40 mil firmas? El número final es de 53.864 por un gran parque público y verde", anunció al tomar el micrófono la legisladora María Bielli. “En 25 años de autonomía de la Ciudad esta es la primera Iniciativa Popular que logra reunir el apoyo ciudadano necesario para ser tratada en la Legislatura", precisó a Página 12 el diputado porteño Matías Barroetaveña. El mecanismo de Iniciativa Popular establece que, para tener estado parlamentario, el proyecto debe alcanzar el apoyo del 1,5 por ciento del electorado de la Ciudad, alrededor de 40 mil firmas.
Las adhesiones fueron ingresadas a la Dirección de Participación Ciudadana y una parte de ellas deberá ser verificada por el Tribunal Superior de Justicia. De ser aprobadas, el proyecto pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales para ser tratado en el plazo de 20 días. El senador nacional Mariano Recalde, uno de los principales impulsores de la iniciativa, señaló durante el acto que las firmas se consiguieron “gracias a la participación ciudadana, sumada a la militancia de las organizaciones políticas, sindicales, sociales y ambientalistas”.
Una de esas organizaciones fue el Colectivo de Arquitectas (CDA) en Defensa de las Tierras Públicas, que se puso al hombro la campaña desde su inicio en abril pasado, luego de la audiencia pública más masiva de la historia, en la que más de dos mil personas se manifestaron en contra de privatizar el predio ribereño. Bárbara Rossen, integrante del CDA, dijo a este diario que "estamos muy orgullosas de ser parte de esta construcción colectiva con el objetivo común de la defensa del río. Algo ocurrió a partir de Costa Salguero, el río tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra historia, y esto fue un disparador para empezar a pensar cuál es la ciudad que queremos".
En este sentido, Barroetaveña consideró que el masivo apoyo al proyecto se debe a que "la venta de Costa Salguero para construir torres es la gota que faltaba para visibilizar el modelo extractivista de Larreta. Lleva vendidas 500 hectáreas de espacio público y nos condena a una ciudad gris, cada vez con menos verde, de espaldas al río y que ignora los efectos del cambio climático". En las paredes y las rejas del edificio legislativo había pegadas ilustraciones de 32 artistas visuales, enmarcadas en la campaña del CDA denominada "32x32", en alusión a las 32 hectáreas que componen el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco. Entre las cajas de firmas, vecinos y vecinas mostraban carteles que pedían "más espacios verdes públicos" o "vista al río para todos y todas".
"El proyecto de ley es bien concreto y sencillo, tiene dos artículos. Artículo uno: derógase la venta de Costa Salguero. Artículo dos: dispóngase la creación de un parque público costero", explicó Recalde al micrófono. Por su parte, el candidato a diputado nacional Leandro Santoro agregó que "la ciudad está siendo agredida por los desarrolladores inmobiliarios que no piensan la construcción como una forma de dar vivienda a los sectores populares y las clases medias, sino como un negocio de especulación".
"El Gobierno de la Ciudad tiene un proyecto de extractivismo urbano y esta no va a ser la última pelea que tengamos", advirtió Julián Tobal, de la Red de Universitarios por la Crisis Climática, una de las organizaciones que acompaña el proyecto. Durante la jornada también hubo representantes de Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima y Eco House. La legisladora Lucía Cámpora, en tanto, preguntó "¿por qué Larreta insiste con su proyecto a pesar de toda esta movilización en contra? Porque prefiere representar los intereses de los grandes desarrolladores inmobiliarios".
La ley que habilitó al GCBA a vender Costa Salguero, cuya concesión vencía en abril de 2021 tras 30 años en manos de la empresa Telemetrix, se encuentra frenada por la Justicia. Hace solo unas semanas, la Cámara de Apelaciones porteña ratificó el fallo de primera instancia que había declarado la inconstitucionalidad de esa ley tras un amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la actual portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, que también estuvo presente en la jornada del jueves. Ante la imposibilidad de avanzar con la nueva privatización, en agosto el GCBA decidió extender la concesión a Telemetrix hasta 2022.
"El oficialismo tiene mayoría en la Legislatura, pero igual somos optimistas, algo nuevo está ocurriendo", señaló Rossen sobre las posibilidades del proyecto una vez que sea tratado en el recinto. La arquitecta remarcó que "nos están empezando a escuchar, lo demuestran los fallos judiciales que citan a la audiencia pública y al clamor popular contra la venta". Al finalizar el acto, los legisladores y legisladoras juntaron las cajas de firmas y con ellas formaron un mosaico que, sobre un fondo de árboles y río, mostraba la consigna "sí al parque en Costa Salguero".
Otra concesión
Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvió a concesionar un predio ribereño en Costanera Norte. Se trata del terreno de más de cinco mil metros cuadrados en el que se encontraba el restaurant Rodizio y que ahora fue concesionado por diez años a otra empresa. "A pesar de tratarse de uno de los terrenos más exclusivos de la Ciudad, sólo se presentó un oferente: la empresa se llama El Poleso y deberá pagar un canon de 870 mil pesos por mes, es decir, 153 pesos por metro cuadrado", denunciaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC). El predio se encuentra sobre la Avenida Costanera, frente a Tierra Santa, dentro del Distrito Joven aprobado en 2018 por la Legislatura.
"Pese a que la Licitación asegura que en este sector 'se admitirá el desarrollo de actividades diurnas y nocturnas de esparcimiento, deportivas, culturales, comerciales, recreativas', y que el proyecto de Distrito Joven apuntaba a 'ser un lugar de encuentro y de disfrute de todos los jóvenes', los 5672 metros cuadrados se destinarán exclusivamente a local gastronómico", advirtió el ODC. La organización agregó que las concesiones del Distrito Joven van "a contramano del artículo 8 y 27 de la Constitución que establece que la Costanera debe ser pública y para el uso común de la ciudadanía porteña".