Dos miembros de una banda de narcotraficantes murieron este jueves tras enfrentarse a tiros en la playa de un exclusivo hotel de Quintana Roo, principal destino turístico del Caribe mexicano.

"Se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida en el lugar. No hay heridos de gravedad", informó la fiscalía de Quintana Roo, a través de Twitter.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves en la zona de playa del hotel Hyatt Riviera, que forma parte de los lujosos complejos turísticos del Caribe mexicano.

"Llegaron unos hombres armados disparando", tuiteó Mike Sington, ejecutivo de la cadena estadounidense NBC Universal, quien se encontraba en el lugar. "Todos salieron corriendo de la playa y de las piscinas. El personal (del hotel) nos dijo que nos escondiéramos en las habitaciones", añadió.


En las imágenes difundidas en las redes sociales se puede observar cómo los turistas en pánico huían de la playa y trataban de resguardarse al escuchar los disparos, pero sin saber exactamente qué había pasado.

A las instalaciones arribó personal del servicio forense, así como efectivos de la Guardia Nacional, mientras que un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevoló la zona. “No hubo turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados”, precisaron las autoridades.

Golpe al turismo

La violencia ligada a la criminalidad, sobre todo la venta drogas al menudeo, golpea desde hace años al Caribe mexicano. Sin embargo, en los últimos meses, la situación se salió de control en esta área de la Riviera Maya en otros tiempos tranquila.

Hace dos semanas otra balacera en la turística localidad de Tulum, al sur de Puerto Morelos, dejó dos turistas extranjeras fallecidas, una bloguera de California nacida en la India y otra de origen alemán.

En tanto, en octubre pasado, la policía efectuó una redada masiva en la cercana Playa del Carmen, donde detuvo a 26 personas -la mayoría al parecer por venta de drogas-, después de que una mujer policía de la ciudad fuera asesinada a tiros y su cadáver metido en el baúl de un vehículo.

La delincuencia “ha ido un poco al alza en cuestión de extorsión, en venta de narcóticos a los extranjeros o a los propios nacionales”, señaló la fiscalía en ese momento.

Estos incidentes han llevado a países europeos y a Estados Unidos a emitir alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar el Caribe mexicano, entre los principales destinos de playa a nivel mundial.

El turismo representa un 8,5 por ciento del PIB de México y es la principal actividad económica en la región sureste del país. De hecho, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene grandes expectativas para Tulum, donde anunció planes de construir un aeropuerto internacional y una estación para el Tren Maya, que recorrerá la península de Yucatán.