Representantes del transporte en taxis solicitaron a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) que inicie ahora el proceso de readecuación tarifaria dispuesto para diciembre. Desde el sector sostienen que tienen pérdidas, a causa del aumento del GNC, y que no alcanzan a cubrir el 37% de inflación acumulado este año. 

El secretario general del Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta (Sicotasa), Ernesto Alvarado, aseguró ante Salta/12 que la AMT tendría que empezar la readecuación en este mismo mes de noviembre, entendiendo que no hay un precio de referencia ante la situación que se está atravesando económicamente en el país. Añadió que es preciso que "se pueda tener un estudio serio". 

La actualización de las tarifas en el denominado transporte impropio tiene que ver con el análisis de costos. A modo de ejemplo, Alvarado nombró los respuestos de los automóviles, que se compran y venden a precio dólar. "Eso lleva a que tengamos modificaciones todas las semanas y a esta altura, muchos de los respuestos se venden según el criterio de quien lo venda", cuestionó.

"Eso nos perjudica porque a la hora de querer arreglar los autos, no tenemos precios de referencia", agregó. Las subas de tarifas en el sector, dispuestas anualmente, se dan en junio y diciembre.

En ese sentido, Alvarado aseguró que la revisión de la tarifa tiene que tener en cuenta la inflación de octubre, con la que se llegó casi al 40% acumulado. Explicó que ese pedido se funda en que la actualización de diciembre de 2020 se trabajó sobre un 25%, cuando la inflación llegó al 35%. "En 2020 perdimos un 10% de rentabilidad y queremos que eso no suceda este año", aseguró. 

Adelantó que la próxima semana se reunirán con el titular de la AMT, Marcelo Ferraris, para volver a replantear personalmente la solicitud.

Mientras, el titular del Sindicato de Peones de Taxis de Salta (Sipetax), Alfredo Carrizo, también destacó la suba del GNC en los últimos días. "Todo el sector está enojado porque no entendemos por qué aumentan en Salta. Es el GNC más caro del país", precisó. 

A modo de comparación, contó que en la ciudad de Salta el metro cúbico de GNC es superior a los $53; mientras que en Cerrillos, una localidad a 25 kilómetros de la Capital, lo encuentran a $44. Saliendo de la provincia, trajo el ejemplo de Santiago del Estero, donde el precio es de $47, y de Capital Federal, de $36. Por eso, pidió que el gobierno provincial siente a los representantes de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta para consensuar un precio más justo en relación a otras localidades y provincias. 

Además, pidió que, de pautarse un encuentro, sean citados para tener una explicación sobre cuál es el procedimiento a la hora de decidir el precio del gas. "Solicitamos que se investigue y se haga una rendición porque el precio no puede ser tan desigual", alertó Carrizo. 

En su momento, desde la Cámara dijeron a Salta/12 que los incrementos se debían a la importación de gas en la provincia.  En ese sentido, el taxista pidió que se cree un ente que pueda regular los precios porque, si no, es "una burla" a los trabajadores. "No hay pretexto para tantos incrementos", agregó. 

Reiteró que van a solicitar el aumento anticipado porque "con esto estamos sufriendo y es imposible hacer arreglos" en sus autos de trabajo. 

Adelantó que en la reunión que mantendrán con Ferraris también plantearán la cuestión de la seguridad, teniendo en cuenta el reciente cambio en el gabinete de Gustavo Sáenz, que tiene como nuevo ministro de Seguridad Y Justicia a Abel Cornejo. Al respecto, Alvarado dijo que reconocen "la capacidad del nuevo ministro", pero esperan encontrarse con él en persona para continuar el trabajo que venían llevando adelante con el ex ministro Juan Manuel Pulleiro

Los taxistas vienen denunciando que sufren continuos ataques y robos, lo que llevó al gobierno de Salta a inscribir al menos a 100 trabajadores para que accedan a un botón antipánico habilitado por la cartera de Seguridad. 

Esta nueva herramienta está destinada a aquellos conductores que se encuentren habilitados y autorizados por la AMT. El servicio es gratuito y de adquisición voluntaria y tiene por objeto preservar la seguridad de los choferes y pasajeros.

Quienes deseen adquirir su botón antipánico tienen que inscribirse en: www.amtsalta.gob.ar. Los operadores de la AMT, que fueron capacitados por el Ministerio de Seguridad, son los responsables de instruir a cada chofer para la instalación y buen uso de este recurso.