La localidad de Recreo, en el departamento La Paz, Catamarca, se vio conmocionada ayer por la simultaneidad de allanamientos concretados por orden de la Justicia Federal en el marco de una investigación por tráfico y comercialización de estupefacientes. El resultado fue la detención de dos personas, el secuestro de 3.723 gramos de marihuana, un arma de fuego con cartuchos y vehículos que serían utilizados para repartir la sustancia.

El Juez Federal, Miguel Ángel Contreras confirmó a Catamarca/12 que el operativo, desarrollado en horas de la mañana, fue el resultado de varios meses de trabajo y de tareas de investigación relacionadas por infracciones a la Ley 23.737 de Estupefacientes.

Según se pudo saber, durante la noche del miércoles y madrugada de ayer, se esperaba que uno de los detenidos recibiera los panes de marihuana. Para esto, se establecieron previamente controles sobre las rutas 157 y 38 que  son las que conducen a la localidad de Recreo.

Para encontrar la droga, se concretaron cuatro allanamientos que fueron llevados a cabo de manera conjunta con efectivos del Grupo Antinarcóticos de Unidades Regionales (GAUR-Recreo), la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Catamarca perteneciente a la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional, la División Inteligencia de la policía, División Canes, GAUR Capayán, dependiente de la Dirección Drogas Peligrosas de la Provincia, y Grupo Especial de Apoyo (G.E.A) de la Unidad Regional N° 2.

Según se informó, fueron requisados tres domicilios ubicados en los barrios Parque Industrial (donde había una finca deshabitada), Pedro Cano y Central Norte. Además, se allanó la Nueva Clínica Recreo, en donde se hizo un registro porque uno de los detenidos trabaja en el lugar.

Parte de la droga secuestrada, un total de 3.723 gramos de marihuana repartida en seis panes, se encontró en poder de uno de los detenidos, y el resto en la finca del barrio Parque Industrial.

En los demás lugares, los policías procedieron al secuestro una pistola marca Bersa, calibre 22 con sus cartuchos, dos teléfonos celulares, blíster de Clonazepam, dos motocicletas, una balanza tipo gramera, cinta de embalar, elementos de corte y documentación.

Al finalizar las medidas dispuestas, y como resultado de estos procedimientos quedaron en calidad de detenidos a disposición de la Justicia interviniente, un varón quien fue trasladado a la comisaría de la localidad de Esquiú y una mujer, quien sería docente y se le decretó detención domiciliaria.

La información se obtuvo a través de llamadas anónimas en donde los interesados daban cuenta que en una de las viviendas allanadas se vendían estupefacientes. Además, con las motocicletas trabajaban con la modalidad "delivery", sobre todo en los meses de pandemia.