El gobierno decidió avanzar con el otorgamiento de espectro radioeléctrico a los operadores de telefonía móvil sin licitación pública. La resolución 3687 del Ente Nacional de Comunicaciones, publicada el viernes en el Boletín Oficial, puso a disposición de las empresas tres lotes en la banda de frecuencias de 2500 a 2690 megahertz (MHz). Las firmas tienen diez días corridos para la presentación de las solicitudes y el próximo 30 de mayo se realizará la apertura de los sobres. La resolución fija un valor unitario de referencia por MHz que se deberá multiplicar por la cantidad de MHz de ancho de banda obtenido y la población de cada localidad involucrada, según el Indec. El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró ayer que la medida les permitirá a los operadores duplicar el espectro con el que cuentan actualmente. “No guardamos el espectro como plazo fijo”, aseguró el funcionario en la primera jornada del Internet Day 2017 organizado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase). A su vez, remarcó que el gobierno seguirá demorando el envió del proyecto de ley de comunicaciones convergentes que prometió apenas asumió. “Quizá no sea conveniente discutir esta ley en el marco del proceso electoral, porque algunas leyes necesitan un debate en calma y con una mirada de largo plazo”, sostuvo.
Aguad había asegurado el año pasado que se realizarían nuevas licitaciones de espectro. “Va a haber licitaciones de espectro radioeléctrico probablemente el año que viene (por 2017), que es un recurso imprescindible para las comunicaciones”, declaró a la agencia Télam el 21 de septiembre. Sin embargo, la licitación pública quedó descartada y ahora ese valioso activo administrado por el Estado será otorgado de manera discrecional por el gobierno. Los empresarios del sector reunidos ayer en la jornada de Cabase celebraron la medida y la aceleración en el otorgamiento de licencias.
En los considerandos de la resolución 3687/17 se afirma que “el crecimiento en el uso de datos, que se duplica de manera anual, requiere una política de crecimiento sostenido en materia de asignación de espectro”. Por ese motivo, “esta medida se torna necesaria para brindar servicios de calidad a los clientes del servicio”. Las frecuencias puestas a disposición de las telefónicas se agruparon en tres lotes: dos de 30 MHz y uno de 40 MHz. El reparto será a partir de las demandas realizadas por las empresas y en el artículo 13 se aclara expresamente que sólo habrá concurso público si dos o más prestadores pretenden la asignación de un mismo lote.
Por las características de la banda de 2500 a 2690 MHz la autorización de uso de los canales de frecuencia que componen cada lote será emitida por localidad. El artículo 10 de la resolución establece que el precio a abonar será el que resulte de aplicar el Valor Unitario de Referencia, por la cantidad de MHz de ancho de banda y la población de cada localidad involucrada, de acuerdo a los datos del INDEC. Según lo establecido en el artículo 8 de la resolución 1299 de marzo de este año ese valor de referencia es de 0,0423 dólares/MHz/habitante.