La escritora uruguaya Fernanda Trías ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. El galardón fue por su novela Mugre rosa (Literatura Random House), una distopía sobre una mujer y un niño confinados en un departamento en Montevideo por una peste misteriosa. El aire está contaminado y puede ser mortal. Los que se enferman tienen tos, debilidad y malestar general; los hospitales están colapsando y algunos ciudadanos niegan el peligro difundiendo teorías conspirativas. A los protagonistas no les queda “peor enfermedad” que comer unos subproductos de carne procesada con los restos de animales, la “mugre rosa” del título. Por la misma novela, Trías había ganado el sábado pasado el premio Bartolomé Hidalgo 2021 en narrativa, un reconocimiento que otorga la Cámara Uruguaya del Libro.
“La novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes”, planteó el jurado de esta edición, integrado por la escritora chilena Andrea Jeftanovic, la escritora mexicana Ave Barrera, y el escritor y ensayista mexicano Eduardo Antonio Parra. Los tres eligieron por unanimidad la novela de Trías (Uruguay, 1976) y destacaron que la ganadora es “capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”.
Trías, traductora y docente, autora de las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea y La ciudad invencible, además del libro de cuentos No soñarás flores, reconoció sentirse muy emocionada por ganar el Sor Juana Inés de la Cruz, premio que el año pasado obtuvo Camila Sosa Villada, y que en otras ediciones han ganado varias autoras argentinas como Claudia Piñeiro, María Gainza, Perla Suez, Inés Fernández Moreno, Ana Gloria Moya y Sylvia Iparraguirre. “Todos los escritores en algún momento fantaseamos en tener un reconocimiento de nuestro trabajo, y de todos los premios posibles este es uno con el que yo siempre soñaba”, dijo la escritora uruguaya. Aunque Mugre rosa la terminó tres meses antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, más que una premonición de trata de “lo anticipatoria que puede ser la ficción” en muchas ocasiones.
“Antes de que empezara la pandemia ya tenía muy presente esta sensación apocalíptica de que lo estamos destruyendo todo y no va a haber tiempo para parar esta autodestrucción”, advirtió la escritora uruguaya que vive en Bogotá (Colombia), donde es profesora en la Universidad de los Andes y en la maestría de escrituras creativas de la Universidad Nacional. “Si todo sigue así, como creo que va a seguir, para el 2100 el 74% de las regiones donde hoy viven personas se van a convertir en entornos inhabitables”.