Una empresa malasia afirma que logró crear el primer preservativo unisex que, además de adaptarse a la anatomía de hombres y mujeres, cubre más partes de los genitales y abdomen para evitar enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, también puede ser utilizado antes del coito en ambos casos, para prevenir contagios durante la estimulación previa.
El anticonceptivo llamado Wondaleaf Unisex se encuentra a la venta a través de la web de la empresa que lo fabrica, Twin Catalyst, fundada por el ginecólogo malasio John Tang, quien diseñó este anticonceptivo en 2014, pero fue presentado el pasado septiembre tras años de investigación y búsqueda de financiación.
"Wondaleaf Unisex Condom puede usarse como un preservativo externo e interno. Es el primer condón unisex y ha sido rigurosamente probado para comprobar su seguridad", se puede leer en la página web de la compañía, que de momento solo vende el producto en Malasia.
A su turno, Tang dialogó con el medio VICE y contó detalles de cómo surgió la idea: "Todos los días tengo pacientes que sufren los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos, o que no usan ningún método anticonceptivo, lo que lleva a embarazos no deseados".
"Por ejemplo, llegan muchas adolescentes llorando porque descubrimos que están en un estado avanzado de embarazo”, precisó el especialista, quién contó que muchos de sus pacientes también llegan con infecciones de transmisión sexual, incluidas las verrugas genitales, el herpes y el VIH.
La inspiración para el preservativo unisex
Tang explicó que la idea del condón Wondaleaf se inspiró en el equipo de protección individual (EPI), que ya se usaba comúnmente entre los trabajadores de la salud incluso antes de la pandemia de covid-19, por su eficacia para prevenir muchas infecciones.
El condón unisex Wondaleaf es de 30 micrómetros de grosor y está hecho de poliuretano de grado médico, un material que se usa ampliamente en vendajes para heridas, si bien es menos pegajoso y no duele cuando se quita. También se puede aplicar lubricante sobre la piel antes de su uso para reducir aún más la adherencia del condón.
Desde la empresa indicaron que los preservativos convencionales masculinos se desprenden en ocasiones y además no cubren partes del abdomen que también pueden infectarse con enfermedades venéreas, por eso la necesidad de impulsar este nuevo producto.
El condón diseñado por Tang puede insertarse dentro de la vagina o colocarse en el pene y usa un adhesivo suave para cubrir más áreas en torno a los genitales, así como un lubricante para facilitar el uso.