Lo ocurrido en la última sesión en la Cámara de Diputados ratifica la necesidad de seguir teniendo diputadas y diputados de izquierda.
Tanto el Frente de Todos como el macrismo de Juntos por el Cambio impidieron que se debatiera el proyecto de ley que presentamos como moción junto a nuestro diputado Juan Carlos Giordano. Votaron en contra. El mismo dispone construir 500 mil viviendas populares creando dos millones de puestos de trabajo con la plata que se destina a la deuda externa. ¿Cómo no van a hacer falta diputadas y diputados de izquierda que postulen con más fuerza estas urgentes medidas?
En la misma sesión, el oficialismo peronista y la oposición patronal de Juntos también se unieron para votar una ley que permite el ingreso de tropas militares extranjeras a nuestro país para hacer ejercicios “amigables”. Se trata del ingreso de tropas y barcos del imperialismo norteamericano, Alemania, Italia y otros países capitalistas -quienes siendo parte de la OTAN apoyaron a los yanquis para ocupar Afganistán durante veinte años, provocando un desastre humanitario en ese país-, o de hacer ejercicios con el Ejército de Bolsonaro, donde hasta van a usar la llamada Hidrovía del Paraná. Solo desde Izquierda Socialista repudiamos semejante avasallamiento. ¿Quién si no?
Hemos denunciado también en la misma sesión la lavada de cara tanto del Frente de Todos como del macrismo, usando la ley de etiquetado frontal de alimentos para decir que de ahora en más va a haber una “alimentación sustentable”, algo completamente mentiroso. Si bien estamos a favor de que se pongan sellos negros a productos que matan, señalamos que para acceder a los alimentos hace falta un inmediato aumento de salarios y jubilaciones y castigar de verdad a los monopolios formadores de precios que suben todos los días los alimentos. Solo desde la izquierda hicimos esta denuncia.
Otro tanto ocurrió cuando denunciamos durante el tratamiento de la ley reconociendo derechos humanos a la gente en situación de calle, que no le ponen presupuesto, y la usan para lavarse la cara mientras terminan desalojando, como ocurrió con la represión violenta por parte de la policía de Kicillof y Espinoza contra vecinos de Ciudad Evita, La Matanza, o cuando Berni y Kicillof les mandaron las topadoras a las familias de Guernica al mejor estilo Macri.
En relación a los pagos de la deuda externa, tenemos que decir que todas las leyes que se vienen aprobando en el Congreso han tenido la anuencia del peronismo y del macrismo. El pasado lunes 1 de noviembre se pagaron otros 430 millones de dólares al Fondo Monetario, algo que solo repudiamos desde el FIT Unidad. Y si hay algo claro después de las elecciones es que tanto el Frente de Todos, los macristas de Juntos e incluso Milei y Espert se van a unir para votar el acuerdo con el FMI, con la sola oposición del Frente de Izquierda Unidad.
Por todo esto y mucho más, necesitamos que la izquierda siga en el Congreso. Porque el único voto útil el 14 de noviembre es al Frente de Izquierda Unidad.
* Mónica Schlotthauer es diputada nacional por Izquierda Socialista y candidata por el FIT Unidad.