El teatro tiene días de expansión, que comenzaron el jueves y continuarán hasta mañana con la celebración de la primera edición de Cruzar el Río Festival Internacional de Artes Escénicas, a partir de la organización de cuatro realizadores escénicos locales –Dannae Abdalla, Mayra Sánchez, Julia Logiodice, David Gastelú–, movilizados por la crisis sufrida durante la pandemia y con el acento puesto en la profesionalización del sector. De este modo, nueve obras tienen lugar en diferentes escenarios de la ciudad –Galpón 15 de la Franja del Río, Teatro Príncipe de Asturias, Centro de Expresiones Contemporáneas, Anfiteatro Parque de España–, junto a conversatorios y talleres, con entradas accesibles y populares que pueden adquirirse a través del sitio web del festival: https://cruzarelrio.com.ar/.
“Hace meses que venimos trabajando en este proyecto, que ahora toma forma material. Es mucho trabajo de autogestión, nosotros no somos ninguna organización sino cuatro artistas, gestores de la ciudad, que nos juntamos por el deseo común de hacer un festival, para poder volver a reunirnos y hacer algo por y para las artes escénicas. Después de tanto tiempo sufrido por la pandemia y de la angustia que nos dejó el encierro, tras haber sido uno de los sectores más golpeados –el primero en cerrar y el último en abrir–, además de los cuatro años macristas, donde lo único que se hizo fue desfinanciar al sector, es gratificante estar hoy acá y poder decir que tras toda esa impotencia, la angustia y la bronca fueron transformadas en organización y en construcción colectiva, algo que hoy se materializa”, explica Dannae Abdalla a Rosario/12.
Con la confianza puesta en el trabajo colectivo, Cruzar el Río Festival es la consecuencia deseada, porque “si hay una enseñanza que nos dejó la pandemia es que la salida es colectiva y con otres; por suerte logramos articularnos entre nosotres, y en relación con el estado y con el sector privado. Pero sin los compañeros y las compañeras no sería posible, porque allí hay algo que cobra mucha potencia”, continúa Abdalla.
-La programación es atenta con la situación del sector y su inserción en el mercado, lo digo por las obras seleccionadas y la temática de los conversatorios.
-Fue una decisión política, que tomamos desde el grupo, la de programar obras de Rosario. Lo que queremos es abrir las posibilidades de trabajo para el sector. Son obras de una potencia enorme y una alta calidad artística. Al abrir la convocatoria, se presentaron casi 80 producciones de la ciudad, y eso habla de una necesidad, de abrir y habilitar espacios, y de ocupar los espacios públicos. Programar a la vera del río también es una decisión política.
En cuanto a las obras, hoy se podrá ver El discurso. El ascenso del caos sanador (a las 18 en Galpón 15), La transformación permanente del tabú en tótem (a las 20.30 en Galpón 15), y Les nietes de Carlos Marx (a las 22 en el CEC); mañana será el turno de Babka y el gran viaje al pequeño libro (a las 16 en Galpón 15). “También hay una parte del festival que consiste en un circuito que denominamos ‘Otras tramas’, y que tienen que ver con encontrarnos a reflexionar sobre la dimensión territorial y política que tienen las artes escénicas. Organizamos varios conversatorios. Hoy habrá uno a la mañana –a las 10 en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España–, relacionado con pensar los circuitos profesionales en los cuales se mueven las artes escénicas. Para el mismo día (hoy a las 16), organizamos una función de Universo Estupenda ¡De luxe!, con entrada libre y gratuita, en Isla El Espinillo. Y el domingo, para la función de Babka y el gran viaje al pequeño libro les niñes van a venir a este lado del río para asistir a la obra, porque creemos que los intercambios no son unidireccionales sino de ida y vuelta, vamos nosotres al barrio y el barrio viene a nosotres.
-¿En qué consiste la Exposición de Programadores (hoy a las 10 en Parque de España)?
-Forma parte de la actividad Cata Escénica. Se presentaron muchísimas obras, pero únicamente pudimos seleccionar nueve, de manera tal que habilitamos este espacio, específico para los hacedores escénicos, donde podrán encontrarse con programadores y gestores, invitados de otras ciudades y regiones y de otros países también (Chile y Paraguay), para que las obras escénicas puedan ver cómo se programan esos festivales. El domingo (a las 11 en Túnel 4 Parque de España), se mostrarán estas obras seleccionadas.