El Primer Encuentro Provincial de Mujeres y Disidencias de la Música “Caminos recorridos y obstáculos por vencer” se realizará mañana, domingo, desde las 15, en la Fábrica Cultural "El molino" de la ciudad de Santa Fe, en una jornada que tendrá charlas, conversatorios, talleres y música. "Es una decisión política que tiene que ver con que el gobierno este año es la primera vez que tenemos Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad", expresó Jorge Llonch, ministro de Cultura. Los dos ministerios organizan esta actividad, que coordina Andrea Eletti, cantante y gestora cultural. 

"Toda la vida tuve relación con mujeres músicas, crecimos con músicas. Crecimos con Fabiana Cantilo, con María Gabriela Epumer, con Celeste Carballo, era muy normal estar en contacto con estas músicas talentosísimas y creo que el hecho de nombrar la igualdad en los escenarios va a cambiar la cultura, porque no tenemos otra forma de que a las mujeres músicas se las invite a participar de producciones, de festivales", consideró Llonch, quien subrayó que la ley es una necesidad inicial. "Después, me parece que la cultura misma va a tomar otro rumbo. Es como el voto femenino, al principio, debe haber sido un acontecimiento extraño, pero después quién te dice por qué vota una mujer", planteó. El funcionario nota que cada vez hay más mujeres haciendo música, y empiezan a verse más. 

El encuentro provincial tiene por objetivo conocer, intercambiar y debatir acerca de la participación y los roles que tienen las mujeres y disidencias en la música. Además de consolidarse como un espacio de visibilidad, participación y comunicación hecho por y para las mujeres y disidencias, en los distintos roles de la música, ya sea la composición, la interpretación, la producción. "Ser un punto de referencia tanto para músicas emergentes como para músicas consagradas", plantea Eletti, quien aspira a "generar un espacio de aprendizaje, formación y reflexión para favorecer el avance hacia la equidad real, un empoderamiento que impulse un cambio en la escena musical. Asimismo se propone investigar la situación de la mujer y disidencias en la música de santa fe y argentina de forma interseccional (identidad de género, etnia, clase, orientación sexual, residencia)". 

La jornada comenzará con el “Ensamble de bombos, folklore feminista”, para seguir con Brotecitos, el cancionero travesti-trans-no binario, que presentarán Paula Rivera, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, con las artistas Luchi Gyldenfeldt y Ayelen Beker, que presentarán NuesTrans Canciones. 

Habrá después una charla con mujeres instrumentistas en escenas, de la que participarán Rocío Elizalde, Andrea García, Fernanda Lagger y Elina Goldasck, con moderación de Luisina Vanoni. 

Aña Suñé y Paula Ferré se referirán a MUJERTROVA, mientras habrá una charla sobre vocalidades disidentes y un taller colaborativo de transfeminismos, músicas e identidades. Celsa Mel Gowland, vicepresidenta del Inamu, estará a cargo del conversatorio "ley de cupo en festivales de música". El cierre estará a cargo de Itatí Barrionuevo & Maca Revolt, que hacen copla y rap, mientras la conductora del evento será Brenda Boock. Dentro de las actividades propuestas se podrá ver la "Muestra de postales de autor@s del colectivo Fotógrafes feministas".