La venta de maquinaria agrícola, uno de los indicadores que reflejan los tiempos de ganancias récord del campo nacional, sigue creciendo a niveles fuertes. Los patentamientos de este tipo de equipos mantuvieron en octubre un buen ritmo de crecimiento internanual, con un alza del 46,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
La entidad informó que durante el mes pasado los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadores alcanzaron las 753 unidades, con una suba del 46,2 por ciento interanual ya que en octubre de 2020 se habían registrado 515. En cambio, en la comparación con septiembre se observa una baja del 7,9 por ciento, ya que en ese mes se habían patentado 818 unidades.
"Observando las cifras generales de los diez meses transcurridos del año, la maquinaria agrícola patentada ascendió a 5.927 unidades, esto es un crecimiento interanual del 77,1 por ciento ya que en ese período de 2020 se habían registrados 3.347 unidades", consignó el informe de la División Maquinaria Agrícola de la entidad que reune a las concesionarias.
En el detalle por rubros, hay diferencias sobre la evolución de las ventas. Por un lado, los datos muestran que en octubre se patentaron 91 cosechadoras, con una suba del 30 por ciento comparado contra las 70 unidades de septiembre y del 75 por ciento si la comparación es interanual, y en cuanto a tractores en octubre se patentaron 592 unidades, 11 por ciento menos de las 665 unidades del mes anterior y con una suba del 51,8 por ciento respecto de igual período del 2020.
En cuanto a pulverizadores, en octubre se patentaron 70 unidades, con una baja del 15,7 por ciento comparado contra las 83 unidades de septiembre, y también del 4,1 por ciento si la comparación es interanual ya que en octubre de 2020 se habían registrado 73 unidades.