Hoy, a partir de las 17, en el Parque de la Familia de Cafayate, se desarrollará un festival a beneficio de la Escuela de Música, Danzas Tradicionales y Luthería de esa ciudad. Se expondrán instrumentos musicales, habrá charlas informativas, se venderán comidas y bebidas y también un bono contribución con sorteos.

La actividad es libre y gratuita, y apunta a lograr fondos a través de la venta de la comida, la bebida y el bono, para el sostenimiento de la Escuela, que si bien es pública, no cuenta con presupuesto para la compra de material didáctico y de instrumentos, necesarios para que tenga un buen funcionamiento, contó Daniel D'Amico, docente del área de Aerófonos y de la Tecnicatura en Luthería.

"La necesidad de hacer este festival es porque se necesitan muchas cosas en la Escuela, mantenimiento de los instrumentos", además tienen un terreno en el fondo que quieren aprovehca, "no nos alcanzan las aulas por el tema del profesorado entonces a ver si es el inicio para poder hacer un salón de usos múltiples", con aulas arriba en el primer piso, además de comprar instrumentos, afinar el piano, "son muchas las necesidades que hay en la Escuela y al no tener presupuesto del Ministerio (de Educación de Salta) decidimos hacer esto para empezar a solucionar algunas cosas".

D'Amico destacó que se unieron "los profesores, alumnos, padres, para que la Escuela de Música siga funcionando". "Queremos demostrar con hechos que podemos hacer cosas y también necesitamos el apoyo del Ministerio de Educación para sacar esto juntos", aseguró. 

En la Escuela de Música de Cafayate se dictan talleres libres para personas desde los 7 años, y se dicta la carrera Trayecto Artístico Profesional (TAP), para músicos instrumentistas; el Profesorado en Educación Musical y la Tenicatura Superior en Luthería. Y se enseña bandoneón, aerófonos andinos, guitarra, violín, piano, danzas tradicionales y charango.

Da'Amico destacó que el festival es a beneficio de todas las áreas de la Escuela. En el festival actuarán Ecos de mi Tierra, Banda de Sikuris, el Dúo Agüero – Rubelt, Sapikuna, Copla Andina, Ezequiel “Charango” Chávez, el Grupo Andares, el Dúo El Camino, Iskay Huayra, Abel Mendoza, Dionisíacos, el Grupo Xamay, Mauricio Tiberi, el Dúo García – Colque, Germán Cano, Roque Zuleta, Walter Guerra, Seba Avila, Los de Cafayate, Oscar Peroti Villagra, Cuatro Cepas, el Ballet Horizontes, La Ñaña Huayra, el Dúo D’Amico – Albelo y el Trío Chama.

También participarán profesores, estudiantes y egresados de las distintas, bandoneón, aerófonos, danzas, piano, improvisión, taller de charango y guitarra, luthería.

Cinco años sin dirección 

D'Amico contó que la Escuela lleva unos cinco años sin dirección. La directora se jubiló y fue suplida por la coordinadora institucional, que se jubiló en mayo o junio pasado y desde entonces se hace cargo de la dirección la secretaria. "Una escuela no puede funcionar sin director, para gestionar cosas y para llevar adelante la Escuela, entonces decidimos unirnos todos los profesores, alumnos, egresados, padres de los alumnos para hacer este festival a beneficio". D'Amico agradeció a su ciudad por la solidaridad, porque los premios para los bonos fueron cedidos por comerciantes, artesanos y luthiers. 

El docente relató que el pedido de la comunidad educativa para que Educación designe a un nuevo director o directora recibió como respuesta una visita del supervisor de zona, que les informó que "por ahora" no hay presupuesto para designar directivos. 

A la Escuela, que comenzó a funcionar en 1986, asisten unos 300 estudiantes. D'Amico, que es docente desde 1988, recordó que "Se creó como un conservatorio tradicional", y consideró "un privilegio" que se haya creado esta institución en los Valles Calchaquíes, dado que en la provincia solo está la Escuela Superior de Música José Lo Giúdice, en Capital. 

Además, en el caso de Cafayate, creó en 2001 la carrera de Luthería, constituyéndose así en una de las pocas escuelas públicas que dictan luthería, como la de Tucumán, que ya tiene más de 60 años. 

"Por suerte hay muchos egresados de acá de Cafayate, unos son docentes en la Escuela, y la Escuela de Luthería al ser una escuela pública y hay muy pocas en el país, están llegando alumnos de países como Chile, de Colombia, gente de Bélgica, que venía a estudiar", contó D'Amico, aunque lamentó que la cartera de Educación da poca difusión a esta oferta académica. Sin embargo, "de boca en boca se va conociendo". 

El docente y músico resaltó que en luthería se "están haciendo muy buenos instrumentos, son reconocidos y son requeridos por músicos de acá del país y del exterior también". En la carrera los alumnos tienen que hacer un instrumento cada año, charangos y aerófonos andinos, guitarras, violines. Y están pensando en hacer un posgrado de construcción de instrumentos cordófonos y aerófonos latinoamericanos.