La noche del jueves (luego del cierre del horario comercial), referentes del grupo Manteros Unidos tendieron sus mantas en las peatonales de la ciudad de Salta para mostrar las facturas que no pueden pagar por la falta de trabajo, a tres semanas de haber sido desalojados del lugar.
Rosa Girón, quien representa en Salta al Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), sostuvo que este es un paso más en las medidas que se decidieron tomar para continuar con los reclamos con el objetivo de volver a tener su sustento diario con la venta ambulante. Pero la interventora de Espacios Públicos de la Municipalidad, Susana Pontussi, lanzó una advertencia al ser consultada por Salta/12: “Si ellos hacen una manifestación y ponen las mantas en la peatonal no pasa nada. Pero una vez que pongan las mercaderías, chau”.
Girón aclaró en declaraciones públicas que está dedicada a difundir los pasos de las acciones de protesta que decidieron sus compañeros y compañeras luego de haber sufrido un violento desalojo de las peatonales el 16 de octubre pasado.
Sucede que ella, así como otras 11 mujeres y 17 varones que fueron detenidos en la represión de ese día, cuentan con distintas medidas coercitivas sustitutivas de la detención, entre las que se encuentra la “prohibición de acercamiento en un radio de 100 metros a la zona del Parque San Martín y del casco céntrico sobre ambas peatonales (Alberdi y Florida), desde avenida San Martín hasta Caseros”, un radio de 8 cuadras.
Además, la jueza interina de Garantías 7, Ada Zunino (que intervino en esta causa y dispuso las detenciones en aquel momento), les ordenó presentarse lunes de por medio en la Fiscalía Penal N° 5 y les prohibió “ejercer actos de violencia físicos y psíquicos en contra del personal policial, todo ello bajo apercibimiento de declarar la rebeldía y ordenar su inmediata detención”.
Mujeres solas a cargo
“En una cuadra, de 10 manteros, cuatro o a veces cinco mujeres son mamás solas, y tres deben ser víctimas de violencia de género”, contó Girón a Salta/12 al hacer un relevamiento global dentro del colectivo de 300 personas que se dedican a la venta ambulante en la ciudad de Salta y que reclaman volver a vender en las peatonales.
Frente a esta situación, de encontrarse solas y sin poder dar sustento a sus familias, algunas decidieron dejar sus hijos e hijas o a los adultos mayores que cuidan, a cargo de otros familiares. “No van a poder pagar el alquiler o incluso las facturas de luz, con lo importante que es tener hoy en día la luz”. La manifestación de Girón no está alejada de la percepción de la asesora de la Secretaría de Energía de la Nación, quien afirmó (en el marco de una nota con Radio Nacional sobre la posibilidad de que poblaciones vallistas accedan a la energía), que la “la luz es básica para mejorar la igualdad de derechos para con la mujer"
Pontussi, por su parte, afirmó que no existe posibilidad alguna de que quienes se dedican a la venta ambulante vuelvan a las peatonales. Añadió que si bien hubo una mediación judicial el jueves último, no se llegó a ningún acuerdo. “No se va a ceder en absoluto en esto”, dijo respecto a la posibilidad de que la venta ambulante vuelva al microcentro salteño.
Afirmó que por ello este fin de semana y el lunes (que es el día del empleado municipal), se preveía contar con presencia y operativos permanentes de los agentes de la comuna capitalina en el sector en conflicto. Una mención aparte merece el hecho de que hay unos 40 sumarios iniciados contra inspectores municipales por las denuncias que realizaron los trabajadores ambulantes por distintas irregularidades en el marco de los secuestros de mercaderías o cobros ilegales a cambio de dejarlos trabajar.
Al ser consultada por las alternativas a las que podrían acceder quienes han sido relegados de su trabajo, Pontussi afirmó que se está enviando un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con fin de aprobar un Régimen Simplificado de Habilitaciones Comerciales en aquellos lugares con menos de 100 metros cuadrados. “Que puedan habilitar un pequeño local en su casa sea mucho más simple”, dijo la funcionaria al explicar el objetivo de la iniciativa. Consideró además la posibilidad que otorga la Municipalidad para brindar líneas de microcréditos para emprendedurismo, y los talleres y capacitaciones que se dan, por ejemplo, en la Escuela de Artes y Oficios, para que puedan aprender “y salgan de la informalidad para entrar al circuito formal”.
“La verdad que Pontussi desconoce la realidad salteña. Parecen paracaidistas con la señora intendenta”, Bettina Romero, fue la opinión de Girón al transmitírsele las alternativas. Añadió que ninguno de los manteros “vive en el barrio Grand Bourg, Tres Cerritos o San Lorenzo” (lugares más pudientes de Salta), y que antes de proponer a cada quien tener un pequeño comercio “habría que urbanizar los barrios en donde vivimos donde hay chicos que cuando llueve no pueden salir para ir a la escuela por cómo están las calles”. “Somos un sector marginado. Y no nos pueden desaparecer de un día para otro”, afirmó.
Temas pendientes
Por otro lado, Pontussi afirmó que durante su intervención en Espacios Públicos quedan por resolver otros temas como los vendedores ambulantes con certificado de discapacidad. En este caso, afirmó, hay relocalizaciones y permisos.
Otro tema a resolver es el de los carreros que venden frutas en el microcentro; la situación de este grupo de manteros en protesta y judicializados que no aceptó ser reubicado en la Pplaza Francia, y de quienes venden ropa usada en la plaza Belgrano.