El secretario de Ambiente de la provincia, José Aldazábal, afirmó que las rendiciones que debe realizar la provincia sobre los fondos para la conservación de bosques (enmarcados en la Ley Nacional de Bosques Nativos) no están retrasadas. Por el contrario, sostuvo que recién el año pasado se entregaron a la provincia los fondos que se debían repartir en 2017, 2018 y 2019, y cuyos pagos fueron retrasados durante la gestión macrista.

Aldazábal hizo esta aclaración ante una consulta por la información volcada por la fundación ambientalista Vida Silvestre que en un comunicado criticó que el presupuesto nacional asignado al área sea mucho menor al que indica la Ley de Bosques y que se debe calcular sobre el total del proyecto de inversiones y gastos que se presenta en el Congreso de la Nación.

La Ley de Bosques dispone que para incentivar la conservación se destinará no menos del 0.3 por ciento del presupuesto. La organización ambientalista sostuvo que de ser así, los fondos a repartir en 2022 tendrían que estar por encima de los 40 mil millones. De ese total, a Salta le corresponderían 5.400 millones de pesos. Sin embargo, en el actual proyecto de presupuesto solo se destinará un total de un poco más de 1.200 millones de pesos y de ellos, Salta recibirá solo 163 millones.

“La otra cara de la moneda es que las provincias deben rendiciones vencidas”, pues “la provincia (de Salta), adeuda las rendiciones de más de 53 millones de pesos”, indica el comunicado de vida Silvestre. 

La organización añadió que “cada provincia tiene el deber de llevar a cabo el proceso de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) dentro de los plazos estipulados, acorde a los criterios establecidos por la Ley y con la correspondiente participación ciudadana requerida”. Salta tiene su OTBN desactualizado desde 2014, por lo que actualmente está en marcha un proceso para acordar el mapa del nuevo Ordenamiento. 

Vida Silvestre también indicó que es necesario agilizar los procesos de rendición e implementación de los fondos asignados, para que la Ley pueda cumplirse de forma adecuada. “La provincia de Salta tiene el 74 por ciento de las rendiciones presentadas y aprobadas por el MAyDS (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación). Del 26 por ciento restante, presentó el 10 por ciento que espera la aprobación por parte de la autoridad nacional, y el otro 16 por ciento de las rendiciones aún está pendiente de ser presentado ante el MAyDS por la provincia”, sostuvo.

Pero, al ser consultado, el secretario de Ambiente de la provincia, dijo a Salta/12 que “no es que estemos atrasados en las rendiciones”, sino que los financiamientos de 2017, 2018 y 2019 (o sea, los de la gestión macrista), recién se entregaron el año pasado. Esto implica que los beneficiarios que presentaron planes para conservar los bosques en sus tierras también recibieron tarde las partidas “y van ejecutando y rindiendo” a medida que lo establece el cronograma presentado en cada proyecto. “La idea de Ambiente de la Nación es poder quedar al día. Entregó este año lo correspondiente a 2020 también, y para el año que viene prevén entregar lo que corresponda a las convocatorias de 2021 y 2022”, sostuvo Aldazábal.

Un fondo para pagar la conservación

Vida Silvestre recordó que en ninguno de los años que pasaron desde la aprobación de la normativa en 2007 se cumplió con lo establecido en la Ley respecto de los fondos destinados a conservar los bosques nativos. En el presupuesto nacional 2020, en tanto, sostuvo que se asignó “apenas el 3 por ciento de lo que les correspondería a los bosques salteños según la Ley de Bosques”. Al detallar lo presentado en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2022, se indicó que el artículo 18 determina que se asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $ 1.212.415.000 y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $120.000.000.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre, afirmó: “Según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de 1.212 millones de pesos al año. En definitiva, estamos pensando que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, un aproximado de 2 pesos por mes por hectárea. Lo que venimos pidiendo año tras año es que se cumpla la Ley de manera correcta. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia”.

Aldazábal sostuvo que las respuestas al pedido de más fondos al Ministerio de Ambiente de la Nación fueron que si no había rendiciones no podían pedir más. Sin embargo, indicó que tanto la provincia como Ambiente de la Nación solicitaron que se gestione una mayor cantidad de fondos para la conservación de los bosques nativos.

Si bien parte de estos fondos se destinan a algunas comunidades indígenas y criollas, son las menos, dado que en general se derivan a empresas agropecuarias.