Max Verstappen dio un golpe de autoridad en el Gran Premio de México de Fórmula 1 y se consolidó como líder del Mundial. El piloto neerlandés plantó bandera con una largada extraordinaria que le sirvió para superar a los Mercedes y luego mostrar toda su capacidad conductiva y el poderío de su Red Bull para llevarse la victoria por delante de su escolta en el torneo, el británico Lewis Hamilton, y de su compañero de equipo, el mexicano Sergio "Checo" Pérez.
Verstappen se llevó de México una ventaja de 19 puntos en el campeoanto y el cariño de los aficionados mexicanos, que celebraron su victoria como propia y el podio de Pérez, el tercero consecutivo en la máxima categoría. Además, Red Bull recortó a un punto la ventaja que Mercedes tenía en la Copa de Constructores, por lo que fue un fin de semana redondo para el equipo austríaco. A falta de cuatro carreras, Verstappen lidera con 312,5 puntos contra los 293,5 de Hamilton.
Si bien el circuito mexicano auguraba el dominio de los Red Bull, la superioridad de los Mercedes en la clasificación del sábado había modificado el panorama en la previa de la carrera. Pero a Verstappen le alcanzó la primera curva para patear el tablero y devolver el favoritismo de la escudería energética. El neerlandés estiró el frenaje por afuera y dobló por delante de Hamilton y de Valtteri Bottas, que se preocupó más por cuidarse de su compañero que de Verstappen y que para colmo recibió un toque de Daniel Ricciardo que lo retrasó en la fila india. Así Verstappen pasó de tercero a primero en la vuelta inicial y comenzó a definir la carrera en esa maniobra, mientras que el finlandés dilapidó todas sus posibilidades de pelear por la competencia.
Con la punta asegurada, Verstappen controló a Hamilton y comenzó a acumular ventajas que le permitieron mantenerse delante del inglés tras las paradas de ambos en boxes. "Son demasiado rápidos para nosotros", se lamentaba el siete veces campeón mundial por la radio. Pérez, en tanto, tomó el liderazgo parcial, pero cuando se detuvo en los pits volvió a salir detrás de los dos punteros. A esa altura, Hamilton tenía que ocuparse más de neutralizar al mexicano que de poder atacar al puntero. “Lo di absolutamente todo, incluso tuve una gran pelea con Sergio. Estoy muy agradecido de al menos haber terminado segundo", destacó el inglés.
Detrás de los tres punteros se encolumnaron el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), las Ferrari del monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz; el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), el español Fernando Alonso (Alpine) y el británico Lando Norris (McLaren).
La próxima semana se llevará a cabo el Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos, donde Verstappen puede empezar a liquidar el torneo si repite una actuación como la de este domingo en México.