El gobernador bonaerense Axel Kicillof reconoció que “hace muchísimo tiempo que la situación de la inseguridad en la provincia es crítica” y aseguró que la posición de su gobierno frente a los hechos de inseguridad siempre es la de investigar un caso y luego castigar con las pruebas en la mano. Una de las claves para enfrenar al delito en la provincia, añadió, es a través de la “formación, inversión, preparación y profesionalización de la policía”.

Cada hecho de inseguridad que ocurre “se investiga y se castiga”, puntualizó el mandatario al ser consultado sobre cuál es la situación que atraviesa la provincia en momentos en que la oposición política intenta instalar en la opinión pública un supuesto crecimiento de crímenes en territorio bonaerense.

El caso por el cual esta vez el tema fue puesto en la palestra es el crimen Roberto Sabo, el kiosquero de 48 años que tenía un comercio en Ramos Mejía y que fue ultimado durante un asalto. El hecho generó una fuerte movilización en esa localidad de La Matanza.

"Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada"

Kicillof reconoció que “hace muchísimo tiempo que la situación de la inseguridad en la provincia es crítica”, pero insistió en que el eje es “la formación policial”.

En este sentido, sostuvo que “la posición del ministro de Seguridad, Sergio Berni, es ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’” y que todo “se investiga y se castiga” según corresponda.

Además defendió la labor de ese funcionario, con el que todos los días “debatimos todo lo que tiene que ver con su función y con hechos de inseguridad”.

Por otra parte, consideró que “Sergio es ministro pero también dirigente y tienen sus posiciones políticas” que a veces pueden estar en disonancia con las del gobierno nacional. “Integra un frente (político) donde hay matices” y todo lo que diga en ese sentido tiene que entenderse en ese marco, añadió.

Además, insistió en que la clave para mejorar la situación en la provincia es a través de la formación de las fuerzas de seguridad. “Todo lo que ocurra afuera de la reglamentación de la policía o las leyes vigentes, se sanciona. No puede haber, no puede ocurrir nada que esté reñido con derechos humanos”, sobrayó.

El crimen del kiosquero en Ramos Mejía

En tanto, siguen los ecos del caso por el crimen del kiosquero Roberto Sabo. Tras el episodio se produjo una protesta frente a la comisaría local, situada a unos 300 metros del lugar del crimen, en la que se produjeron algunos incidentes y momentos de tensión en el momento en el que llegó Berni.

Hubo bocinazos, cantos con insultos y consignas contra el oficialismo tanto nacional, provincial como municipal, fueron un común denominador de la protesta realizada en la céntrica avenida de La Matanza.