La Cámara Penal de Santa Fe incrementó las penas a dos policías del Comando Radioeléctrico de la Costa, acusados por torturas, allanamientos ilegales, robo, privación de la libertad, severidades, vejaciones, apremios ilegales y falsedad ideológica contra varias víctimas. "Es la primera condena tras juicio oral por el delito de torturas en la provincia de Santa Fe", dijo el fiscal Ezequiel Hernández. En primera instancia, Exequiel Maximiliano Mendicino y Ariel Sanabria fueron sentenciados a 2 y 6 años y medio de prisión, y ahora deberán purgar penas de 12 y 18 años. Los fiscales Hernández y Mariela Jiménez valoraron que los ocho policías que fueron investigados en la misma causa resultaron condenados en otras instancias judiciales. 

En su fallo, los camaristas Fernando Gentile Bersano, Roberto Prieu Mántaras y Alejandro Tizón resolvieron también que los dos condenados sean inhabilitados de forma absoluta y perpetua. 

La investigación comenzó en noviembre de 2017 a raíz del accionar de ocho policías del Comando Radioeléctrico de la Costa. “A partir de la previa distribución y asignación de tareas, vulneraron múltiples derechos constitucionales de gran cantidad de víctimas, como mujeres, niños y personas con discapacidad. Actuaron con desaprensión hacia la integridad física, la libertad y la propiedad de otras personas, a través de los conocimientos y de las herramientas de trabajo que les fueron provistas por el Estado”, expresó el fiscal Hernández, quien no había quedado conforme con las condenas de primera instancia. “Apelamos el fallo porque entendimos que no reflejaba la gravedad del accionar ilícito". Ahora, "la Alzada coincidió con lo que planteamos e hizo lugar a nuestro pedido".

Las condenas impuestas en el juicio oral de primera instancia fueron resueltas por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Susana Luna (presidente), Rodolfo Mingarini y Pablo Ruiz Staiger. “Además del escaso monto de pena, condenaron a los policías solo por algunos de los ilícitos y los absolvieron por otros. Como contrapartida, la resolución de la Alzada tiene una mirada distinta sobre todos los ilícitos que cometieron los dos policías, fundamentalmente el delito de tortura", reflexionaron. También indicaron que "sienta un precedente muy importante”.

Los fiscales describieron que “insertaban declaraciones falsas en actas de procedimiento luego de cometer los delitos, con la clara intención de ocultarlos". 

En otras instancias de la causa, fueron condenados Nadia Lucrecia Soperez, quien era la subjefa del Comando Radioeléctrico de la Costa, Juan Emilio Torres, Carlos Javier Núñez, Luis Ezequiel Gómez, Claudio Cerf y Gabriela Cerf, con penas que van de 8 a 3 años.