Las convocatorias de Lionel Messi y Leandro Paredes a la Selección Argentina, en medio de un presente que los encuentra a ambos con molestias físicas que los vienen privando de un andar normal en el PSG, motivó la queja del brasileño Leonardo, director deportivo del equipo francés. "No estamos de acuerdo en dejar ir por selección a un jugador que, para nosotros, no está en condición física o que está en fase de rehabilitación", señaló Leonardo en referencia al crack rosarino y al exBoca, quienes fueron llamados por el entrenador Lionel Scaloni a pesar de no estar en plenitud física.

Messi arrastra una "molestia en los isquiotibiales de la pierna izquierda" y se perdió los últimos dos compromisos del PSG (incluso realizó un viaje relámpago a Madrid para tratarse en una clínica especializada), mientras que Paredes se recupera de un desgarro en el cuadriceps que padece desde mediados de octubre. Mientras que el exBarcelona no juega desde el 2-1 sobre el Lille, por la fecha 12 de la Ligue 1, el cinco no lo hace en el conjunto dirigido por Mauricio Pochettino desde el 29 de septiembre, cuando fue titular en el 2-0 sobre Montpellier, por la octava jornada.

Desde el inicio de la temporada, Messi jugó 595 minutos con el París y 450 con el representativo argentino, motivo que ya había generado las primeras críticas de Leonardo: "Es un poco difícil de explicar. En estos dos meses pasó más tiempo con su Selección que acá. En la anterior fecha FIFA jugó tres partidos y ahora tiene problema musculares". Paredes, mientras tanto, no jugó para el PSG desde que se reintegró de la anterior citación al seleccionado argentino en octubre, lo que motivó un comunicado del club para avisar que no tendría el alta hasta después de la actual ventana de noviembre.

Más allá de sus presentes, fueron elegidos por Scaloni para la doble fecha de noviembre de Eliminatorias Sudamericanas, cuando los campeones de América se midan con Uruguay como visitantes en Montevideo y con Brasil, como locales en San Juan. Ambos, junto a Ángel Di María, arribaron en la mañana de este lunes al país para comenzar la preparación de los partidos que pueden asegurar el boleto argentino al Mundial Qatar 2022.

El enojo del brasileño, vertido en declaraciones al medio francés Le Parisien, adelantó además una posible comunicación ante el ente máximo del fútbol mundial: "No tiene sentido; estas situaciones ameritan un acuerdo real con la FIFA". La normativa FIFA actual establece que los clubes deben ceder a los jugadores a las selecciones, sin considerar atenuantes como el hecho de no estar en plenitud física, lo que se manifestó en este caso con Messi y Paredes.