Así como en el partido ante Independiente el azar tuvo una influencia determinante para la victoria, el triunfo ayer de Newell’s tuvo un salto de calidad a lo hecho ante el equipo de Avellaneda. La Lepra venció a Unión por un zapatazo de Pablo Pérez, pero se desplegaron algunos atributos colectivos que lo explican, como disciplina táctica y un plan de juego delineado a medida de los recursos disponibles. Los tres puntos fueron sufridos en el final como necesarios para recomponer la situación en la tabla. Y también hubo participación del azar, con claras jugadas a favor del rival que el rojinegro despejó en la línea del gol.

Que Newell’s gane dos partidos seguidos es noticia. El equipo tiene tantos problemas para jugar que casi nunca se muestra superior al rival. Ayer, en cambio, logró evitar verse desbordado por Unión, a excepción de algunos momentos, y mostró intenciones en algunos pasajes, y firmeza en el complemento.

El equipo de Taffarel inició bien el juego, asumiendo, con esfuerzo, cierto dominio, y apoyado en Francisco González con su movilidad en ataque. Pablo Pérez lo tuvo frente al arco, en un centro atrás de González, y remató muy desviado. En esos minutos de dominio, González sacó en el área chica un cabezazo cruzado apenas desviado. Bravo no marcaba diferencias y Scocco era intermitente. La inteligencia de Pérez para soltar la pelota al espacio vacío era lo menor del equipo.

Bíttolo saca el zurdazo ante la marca visitante

Pero Unión, a la media hora de juego, intensificó la presión en el medio, le quitó la pelota a Newell’s y lo acorraló. El tatengue no llegó al gol porque Lema sacó en la línea un tiro de Nardoni, en jugada que nació en mala salida de Macagno. Y Bíttolo hizo lo suyo, cuando despejó también en situación extrema, en disparo cruzado de Luna Diale. Macagno se recompuso con una gran atajada, en pelota que Jacob le bajó con el pecho y no fue gol en contra por la reacción del uno.

Newell’s recuperó su protagonismo el comenzar la segunda parte. A los pocos minutos Pablo Pérez sacó un derechazo desde 30 metros, cruzado, al recibir un rechazo de cabeza, y puso al equipo en ventaja. Se mantuvo Newell’s en rol ofensivo y esa fue su mejor defensa. Porque Unión, al verse superado con la pelota, debió dedicarse a defender. Jacob tuvo un derechazo en el travesaño y Garro con remate cruzado. Generó poco la Lepra pero tenía el juego bajo control.

La visita, en los minutos finales, soltó la atención a la defensa, se volcó al ataque y generó tensión en el Coloso del Parque, aunque solo un remate de Esquivel, sobre el primer palo, que Macagno desvió al tiro de esquina, asustó el hincha. Unión desesperó y perdió las ideas. Newell’s, incluso con juveniles en cancha, siempre se mostró seguro.

1 Newell’s

Macagno

Jacob

Lema

Canale

Bíttolo

Pablo Pérez

Cacciabue

González

Comba

Bravo

Scocco

DT: Adrián Taffarel

0 Unión

Moyano

Blasi

Calderón

Portillo

Corvalán

Roldán

Machuca

Nardoni

González

Luna Diale

Márquez

DT: Gustavo Munúa

Gol: ST: 4m Pérez (N).

Cambios: ST: 12m Garro por Comba y Balzi por Bravo (N), 14m García por Márquez, Vera por Blasi, y Zenón por Machuca (U), 18m Fernández por Pérez (N), 22m Esquivel por Portillo (U), 26m Maxi Rodríguez por Scocco y Luciano por González (N), 34m Blandi por Nardoni (U).

Arbitro: Leandro Rey Hilfer

Cancha: Coloso del Parque