La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) afirmó que la pandemia de covid-19 “reavivó” la retórica antisemita y dio a lugar "nuevos mitos y teorías conspirativas que culpan a los judíos" de la crisis sanitaria que vive el mundo entero.
"El antisemitismo, especialmente en internet, se ha intensificado durante la pandemia", sostiene el informe presentado por esta agencia, que tiene sede en Viena y utilizó estadísticas oficiales para llegar a esa conclusión.
Discursos de odio
Según el registro de actos antisemitas, en Alemania, durante los primeros meses de la pandemia, el 44 por ciento de los incidentes asociaban a los judios con el coronavirus.
Del mismo modo, en República Checa, la Federación de Comunidades Judías observó "un aumento de la circulación de los discursos de odio en línea", alimentado por el movimiento conspirativo, el mismo que se opone a las vacunas y a la aplicación de restricciones.
La falta de datos sobre el antisemitismo
En términos más generales, "la falta de datos sigue ocultando la realidad", lamentó la FRA, ya que pocos miembros de la UE registran "eficazmente" los incidentes antisemitas. Algunos países, como Hungría y Portugal, no tienen cifras oficiales.
Según el informe, esto lleva a que sea muy difícil hacer "comparaciones pertinentes". Por ejemplo, España contabilizó el año pasado solo tres incidentes, frente a 339 en Francia.
En muchos países, "la inmensa mayoría de los incidentes no se denuncian, ni a la policía ni a ninguna otra institución", señala el informe.
"El antisemitismo es un problema grave, pero sin datos no sabemos qué tan grave", dijo el director de la agencia en un comunicado, en el que pidió a los países europeos que "redoblen sus esfuerzos" para recoger más datos. "Así podremos luchar mejor contra el odio y los prejuicios", apuntó.
La UE presentó en octubre su primera estrategia contra el antisemitismo, destinada a combatir el odio en Internet, reforzar la protección de las sinagogas y promover la transmisión de la historia del Holocausto.