El ex ministro de Defensa Oscar Aguad deberá seguir los pasos de su presidente Mauricio Macri e ir a declarar al Juzgado por Dolores de manera presencial. Así lo dispuso el juez Martín Bava al rechazar el planteo del ex funcionario para dar su testimonio por videoconferencia en la causa por el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.
Lo llamativo es que la citación de Aguad fue a instancias de Macri, quien en su indagatoria de la semana pasada propuso esa y otras declaraciones testimoniales en su escrito de defensa.
Al enterarse de esto, y luego ser notificado de la cita, Aguad envió al juzgado un correo electrónico pidiendo "realizar la audiencia testimonial fijada a su respecto vía remota”.
La excusa que dio fue que “actualmente reside en la provincia de Córdoba y no habría vuelos desde dicho lugar hacia Capital Federal". Tampoco "hay vuelos de regreso desde la Capital Federal hacia la provincia de Córdoba", añadió.
Pero el juez rechazó el argumento y le dijo que había otras vías para viajar. “Dadas las características del material probatorio que se encuentra reservado, el tenor de la investigación y la existencia de otros medios de transporte" no se hará lugar al pedido del ex ministro, respondió.
"Corresponde llevar adelante este acto de manera presencial y en la sede de este Juzgado", cerró. Por este motivo, Aguad deberá presentarse este miércoles a las 10 en el juzgado federal de Dolores.
La convocatoria del juez subrogante forma parte de la "evacuación de citas" que Macri propuso como parte de su estrategia de defensa, que incluye las declaraciones de otros ex funcionarios como Fernando De Andreis y la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño.