Edgardo Form, histórico referente del asociativismo y el cooperativismo y exlegislador porteño, falleció esta mañana. El dirigente también fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Solidario en el período de 2011 a 2015, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
Desde las redes oficiales de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), una organización gremial de tercer grado que nuclea a 47 federaciones de todo el país, expresaron: “con profundo dolor, despedimos al dirigente cooperativista Edgardo Form, y expresamos nuestro pesar por la pérdida de una persona con la trayectoria de Edgardo, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de Cooperar”.
En tanto, desde Cooperar manifestaron a través de la red social Twitter: “con extremo dolor comunicamos el fallecimiento de Edgardo Form, vicepresidente de nuestra Confederación Cooperativa. A todos quienes trabajamos y aprendimos con él, nos deja un enorme vacío y un inconmensurable legado de compromiso con los valores y principios de la cooperación”.
Desde el Partido Solidario, su presidente Carlos Heller y su secretario general Juan Carlos Junio difundieron un comunicado que dice que: "nuestro Partido, fundado en las tradiciones humanistas de la cooperación, ha nacido y crecido a través del trabajo sostenido de las y los militantes así como de las compañeras y los compañeros que asumieron responsabilidades de primer orden en la construcción de esta herramienta política creada para contribuir a la transformación emancipadora de la sociedad. Debemos comunicar con dolor que uno de nuestros imprescindibles –de esos que luchan todos los días- ha partido. Edgardo Form, respetado, querido y reconocido dirigente de nuestro Partido Solidario falleció en el día de hoy, dejando un indudable legado sembrado en décadas de comprometida acción militante y constructiva".
Agregaron que "Edgardo ha sido un exponente de esos seres humanos sensibles y profundamente democráticos, que a lo largo de toda su existencia contribuyó al crecimiento de las esperanzas y construcciones culturales, sociales y políticas del gran campo de la cooperación. Su estilo afectuoso y su humor aún en tiempos y contextos adversos contribuyeron a la creación de lazos colectivos de confianza y alegría. Nuestro mejor homenaje será continuar su serena y paciente labor enhebrando, creando, tendiendo puentes para crear realidades más justas, sociedades más libres, diversas e igualitarias. Su memoria vive en nosotras y nosotros, militantes del partido, que seguimos su brega, compartimos sus sueños y sus luchas, apostamos a una misma transformación que permita un mundo sin exclusivismos ni exclusiones".
También Jorge Rivas, dirigente del socialismo aliado al Frente de Todos, se expresó sobre el fallecimiento de Form: "Lamento profundamente la muerte del querido compañero Edgardo Form, una vida dedicada a la solidaridad", señaló, antes de enviarles "un abrazo enorme a sus seres queridos".