Liliana Pauluzzi fue una psicóloga feminista que, desde 1986, enseñó educación sexual desde una perspectiva de derechos, aunque entonces no se dijera así. Fundadora de Casa de la Mujer, integrante del iniciático Grupo de Reflexión Rosario en los años 80, fue fundamental en la difusión de los graves efectos del Abuso Sexual contra las Infancias, impulsora de normativa que puso a la ciudad en la vanguardia, su apuesta siempre fue al trabajo colectivo. Su producción teórica fue pionera, y a la vez, mantiene vigencia: durante 30 años escribió y a la vez actuó, en una praxis que dejó huellas. Mañana, a las 19, en el Salón de Usos Múltiples del Normal 3 (Entre Ríos al 2366), se presentará la Biblioteca Virtual Liliana Pauluzzi, un sitio web donde se concentra el trabajo que estaba diseminado en computadoras y otros soportes, y ahora se podrá consultar en línea. 

La iniciativa de la agrupación feminista Las Pauluzzi es "un homenaje a su trayectoria y también un legado para las personas, particularmente mujeres y disidencias que la conocieron, que se formaron, que compartieron espacios con ella o que asistieron a su consultorio". También es un homenaje a Estefanía Giménez, integrante de Las Pauluzzi que murió el año pasado, y que había comenzado su tarea en educación sexual desde chica, cuando formó parte de esa experiencia señera que fue el grupo de adolescentes Mujercitas, en el barrio FONAVI de Donado y Mendoza. Años después, como periodista y docente, Estefanía siguió ese camino y en 2015 fue una de las integrantes iniciales de Las Pauluzzi, que se formó cuando Liliana estaba viva, pero alejada de la actividad por problemas de salud. En julio de 2019, falleció. 

"Mucha gente nos pedía material a través de la página de Las Pauluzzi y no teníamos un lugar donde remitirles, tenemos desperdigadas en varias computadoras, pero sabíamos que existía mucho más. Y una compañera se le ocurrió ¿si hacemos una biblioteca virtual? Y por supuesto que sí", contó Claudia Mauri, integrante de Las Pauluzzi, una de las colaboradoras más estrechas que tuvo Liliana. En el acto de mañana estará invitada Mónica Arrighi, otra de las docentes que siguió su escuela. "Hablamos con personas que la conocieron, con la también psicóloga María del Carmen Marini, con Mari Suárez de Indeso, hablamos con Mariel Bianco, la hija, que pudo recuperar la computadora de su mamá. Fuimos sacando lo que pudimos hasta ahora, sabemos que debe haber más, y nos pareció muy importante ponerlo a disposición del público", siguió Mauri. También se podrá acceder en la misma página web -cuya dirección se difundirá mañana- los libros que escribió Liliana Pauluzzi, como Educación Sexual y prevención de la violencia, editado por Hipólita, que está agotado y aun así es utilizado en el nivel terciario para la formación docente. Otro de sus libros es ¿Qué preguntan los chicos sobre sexo? como así también la colección Mi sexualidad, destinada a niños y niñas. 

Entre el material, hay trabajos inéditos, ponencias que presentó en algún congreso. La producción de Liliana tiene varios rasgos distintivos. "Ella tomaba todo lo que iba recogiendo teóricamente pero también en sus talleres y lo tomaba en sus publicaciones. Liliana era una persona muy sencilla, no sólo físicamente, sino en la llegada de todos sus conocimientos. La gente cuando la escuchaba, se quedaba impactada porque entendía todo y comprendía todo, sin ningún lenguaje muy sofisticado", contó Mauri. 

Para Las Pauluzzi, la biblioteca también pretende ser un “archivo de la memoria feminista”, "para que las futuras generaciones puedan seguir deconstruyendo, problematizando y resistiendo diversas prácticas patriarcales. La presente iniciativa es el producto de un entramado colectivo, varias mujeres y algunas organizaciones facilitaron el material para su digitalización. No queremos dejar de mencionar que Indeso, organización hermana de Casa de la Mujer, tiene una biblioteca feminista donde muchas de las publicaciones pueden consultarse en formato papel. Ambas agrupaciones trabajaron durante años en permanente articulación, trazando y abriendo caminos para la militancia feminista local. Por aquel entonces, eran pocas".