Grecia registró este martes 8.613 nuevos casos de coronavirus, un récord desde que la pandemia irrumpió en el país en febrero de 2020. En este contexto, las autoridades alertaron un aumento de la ocupación de camas en los hospitales, que comienzan de nuevo a estar saturados.

Desde finales de octubre, el número de contagios no dejó de aumentar y pasó de 3.600 nuevos contagios el 29 de octubre a 6.150 una semana después y a 7.330 el lunes, según las cifras publicadas por el Organismo nacional de salud (Eody).

Además, y según los números oficiales, el martes murieron 45 personas y el lunes 65. La región del país más afectada es el norte, donde hay menos personas vacunadas.

Nikos Kapravelos, director del servicio de urgencias del hospital Papanikolaou de Tesalónica, segunda ciudad de Grecia, advirtió del riesgo de vivir una situación similar a la de noviembre del año pasado, en plena segunda ola de la pandemia.

Desde la semana pasada y ante este aumento de contagios, el pasaporte sanitario, que muestra que el ciudadano está totalmente vacunado, es obligatorio también en restaurantes y cafés al aire libre de Grecia y no solo en lugares cerrados.

"La pandemia sigue ahí, los casos aumentan como ocurre en otros países de la Unión Europea", advirtió Marios Themistokleus, secretario general de salud, en una rueda de prensa, y precisó que un 61,2 por ciento de la población griega está totalmente vacunada.

Europa, el nuevo epicentro de la pandemia

El caso de Grecia no es aislado. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa se encuentra en un “punto crítico de rebrote” de la pandemia, situación que podría ser consecuencia de la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones. 

En las últimas semanas, los países europeos comenzaron a experimentar una suba en la cantidad de contagios.

La región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia Central- registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes, y en Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro asciende al 55 por ciento.

Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el "rápido" aumento en las personas mayores, ya que el 75 por ciento de las muertes son en mayores de 65 años.