Piratas contra piratas, así podría describirse el ataque cibernético que sufrió Disney en el marco de los ciberataques masivos de ransomware que comenzaron el 12 de mayo y tuvieron como blanco a grandes empresas, entre ellas Netflix. Esta vez, el grupo de piratas informáticos le robó a Disney una copia de Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar y ahora piden un rescate millonario en bitcoins, el dinero informático, para no difundir el film antes del estreno.
Según trascendió, Disney se habría negado a pagar la extorsión y pidió la intervención del FBI, que investiga el paradero de los hackers. La noticia llegó a los medios norteamericanos luego de que el CEO de Disney, Bob Iger, contara lo ocurrido a los empleados de la cadena ABC en una reunión de trabajo.
"Encontrar al delincuente es lo más difícil para el FBI. Casi imposible porque los hackers de todas partes del mundo tienen diversas técnicas para ocultar su rastro en la red", afirmó el director de Rhino Security Labs, hacker y actual consejero del FBI al sitio especializado en noticias de Hollywood Deadline. Según las primeras versiones, el robo de la película pudo haber ocurrido en las productoras y distribuidoras intermedias que no cuentan con sistemas de seguridad informáticos contundentes como el que tiene Disney.
Este incidente cibernético se suma al sufrido por Netflix hace unas semanas con su serie Orange Is The New Black, cuya quinta temporada, que se estrenará en junio, fue filtrada en la red por un hacker que exigía un pago para no develar los nuevos episodios.
Desde el pasado viernes, más de 300 mil computadoras de al menos 150 países han sido víctimas de ataques cibernéticos perpetrados por el virus del tipo ransomware, después de que la empresa de seguridad informática rusa Kaspersky alertara del hecho.
En las redes sociales estallaron las cargadas.