Dentro de lo previsto por la agenda escolar, los actos y el cierre del ciclo lectivo 2021 serán entre el 17 y el 22 de diciembre. 

“Ya están trabajando los equipos de conducción de los diferentes niveles en el cierre del ciclo lectivo, en las evaluaciones y en los de informes de cuáles son los estudiantes que promocionaron y quiénes van a necesitar el complemento en febrero y en marzo”, así lo anunció a Catamarca/12 la ministra de Educación Andrea Centurión.

Además aclaró que en la agenda prevista para el 2022 las clases iniciarán el 2 de marzo, “estamos trabajando en el armado de la agenda para el periodo 2022 y el periodo especial del mismo año".

Una de las grandes problemáticas que se plantearon en el contexto de pandemia, fue la deserción escolar en alumnos de toda la provincia, es por ello que se vienen implementando una serie de programas que tienen por objetivo la reinserción educativa. Por un lado, el programa Acompañar, que se desarrolló durante todo el año, fue el encargado de realizar el apoyo escolar y en muchos casos, la vinculación de estudiantes durante el ciclo lectivo 2021. 

En este sentido, Centurión agregó: “Ahora estamos desarrollando el programa Volvé a la Escuela que va a ser el intensivo del verano que está iniciando ahora en noviembre, dentro de lo previsto, van a iniciar clases los sábados y en el verano, en algunos lugares donde la desvinculación es alta vamos a incorporar las escuelas de verano”, dijo.

La funcionaria aclaró que gracias al trabajo de las direcciones de nivel y de la secretaría gestión y de planeamiento educativo, están nominalizados los alumnos que se ha desvinculado, “sabemos con nombre y apellido quiénes son y dónde tenemos que buscarlos, es por eso que ya estamos en esa enorme tarea de buscar a los chicos para que puedan vincularse y culminar el año que estaban cursando”.

Nuevo Centro tecnológico 

Acompañada por el decano de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas Carlos Savio, la ministra Centurión comentó que en la jornada de ayer realizaron un recorrido por la obra de la nueva escuela técnica, Centro Tecnológico del Sur, ubicada en la zona Sur de la ciudad, con el objeto de mostrar las nuevas instalaciones que están prontas a inaugurase.

“Tenemos la idea de trabajar en conjunto, poder celebrar algún tipo de convenio de colaboración para que desde la facultad también puedan utilizar las instalaciones con algunas carreras, o las carreras que dispongan desde la facultad, y que puedan ofrecerse en el instituto. La idea también es que los alumnos puedan tener las carreras todas juntas, en una misma unidad edilicia y que puedan seleccionar la carrera que más les guste y más les convenga.

“Venimos hablando con el ingeniero Savio de la necesidad de dictar complementos curriculares para que los docentes recibidos o no de la universidad, puedan acceder a diplomaturas, maestrías, y que la universidad en conjunto con el ministerio de Educación podamos coordinar el dictado y cuáles pueden ser las ofertas complementarias”, expresó la ministra.

Nueva sede

Por otro lado, el decano explicó que se reunió con el Gobernador de la provincia con el objeto de extender los plazos de comodato previstos para la construcción de una nueva sede en Valle Chico.

En este sentido, dijo que “iniciamos las conversaciones con el gobernador Jalil de la extensión del comodato de un predio que se inició en el año 2014 con el Instituto Provincial de la Vivienda. Una de las cláusulas exigía que, dentro de los 5 años de comodato, se comenzara con la ejecución de las obras, pero como el predio carecía de los servicios esenciales, no pudimos avanzar con los trabajos, es por ello que iniciamos el diálogo con el gobernador”.

Si bien todavía no están los plazos previstos para el inicio de la obra, lo que se busca es ir avanzando sistemáticamente con el proyecto de acuerdo con la capacidad de financiamiento.