El jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud sateño, José Serrat, afirmó que desde el 1 de octubre y hasta ahora “no tenemos ningún caso confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikunguña”.

Además, dijo que desde el inicio de esta campaña -en la semana epidemiológica 39- “se notificaron 62 pacientes sospechosos con síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales 51 ya fueron descartados por laboratorio y 11 están en estudio”.

El funcionario explicó que, en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se controla el foco y se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, manifestó Serrat.

Agregó que se emplearán otros métodos para identificar la presencia del mosquito, como la Vigilancia Entomológica con Ovitrampas y el Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa).

El profesional expresó que las ovitrampas ya se están implementando en la ciudad de Salta, Tartagal y Orán; mientras que el LIRAa está planificado para la primera semana de diciembre. “Esta vigilancia implica separar en estratos a las áreas operativas y salir a tomar muestras casa por casa”, indicó.

Articulación con los municipios

La cartera sanitaria ya firmó un convenio con 25 municipios para el control y la prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

Entre las acciones incluidas en el convenio se destaca el descacharrado y la capacitación comunitaria en la problemática.

Serrat informó que el descacharrado se realizó -hasta el momento- en más de 116.500 viviendas de la provincia, donde se eliminaron los recipientes en desuso que pueden ser refugio para los mosquitos.

Además, indicó que mensualmente especialistas de Coordinación Epidemiológica supervisan las distintas áreas operativas con el fin de observar el trabajo en territorio.

Para reproducirse el mosquito necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario: tapar tanques y depósitos de agua, colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua, cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales, poner arena en los portamacetas para que absorba el agua, vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, limpiar canaletas, y rejillas. Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos. Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cunas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas. También es importante utilizar profilácticos en todas las relaciones sexuales dado que el zika se transmite además por vía sexual.

Nuevos casos de covid-19

Ayer se notificaron 58 casos nuevos en la provincia, de los cuales 56 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 2 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 213 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 86.953 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 82.498, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 60 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 27 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2708.

En el departamento Capital se concentraron 21 de los casos notificados mientras que en los departamentos cercanos Chicoana acumuló 1; La Caldera, 1, y Rosario de Lerma 5.

En la zona norte San Martín registró 15 casos; Orán, 11 y Rivadavia, 1.

En el sur provincial Metán notificó 2 casos, y Anta, 1. En los Valles Calchaquíes y la Puna no hubo casos.