Hoy a partir de las 9 en el Juzgado Civil y Provincial de Tartagal, a cargo de la jueza Griselda Nieto, tendrá lugar la primera audiencia solicitada por indígenas que buscan la restitución de su territorio.

La comunidad Territorios Originarios Wichi se encuentra a tres kilómetros de la ruta nacional 86, y para llegar a ella se ingresa por un camino vecinal frente al kilómetro seis, dentro del departamento San Martín. El uso ancestral de su territorio que involucra unas 593 hectáreas ya fue demarcado por el equipo técnico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en 2018. Y pese a haber una resolución que aprueba la delimitación del territorio en el marco de la Ley N° 26.160, la carpeta técnica aún no se entrega a la comunidad.

Frente a la conflictividad que implicó la tala indiscriminada, un alambrado que imposibilita a quienes integran la comunidad circular por el territorio de uso ancestral, y el ingreso de ganado vacuno, se presentó un “interdicto de retener la posesión” en 2019 con la representación de la abogada María Cecilia Jezieniecki. Ya en aquel momento la jueza había dictado una medida cautelar para que se suspendiera la tala, las vacas no siguieran pastando en el territorio indígena y no se extiendan más alambrados (dispuestos por el titular registral). Pero al menos el corte indiscriminado de árboles y el paso del ganado vacuno continuaron en el territorio durante los dos años que pasaron.

“Las medidas cautelares no están acompañadas de herramientas que controlen el cumplimiento de la cautelar”, dijo Jezieniecki a Salta/12, al recordar que hubo pedidos de mediación con la Policía Rural por la tala ilegal.

A la audiencia se encuentra citado el titular registral, de apellido Alcorta, y el criollo a cargo del ganado vacuno que entra al territorio de la comunidad, identificado como Nene Jaime. La abogada indicó que con esta convocatoria se persigue la posibilidad de contar con un acuerdo entre las partes para evitar que el territorio continúe con intervenciones que implican su destrucción.

Añadió que la importancia de las audiencias es que la jueza podrá escuchar a Juan de Dios López, el niyat (cacique) de la comunidad, una oportunidad que muchas veces queda impedida cuando los juicios se siguen solamente a través de instancias escritas. Luego de la audiencia se entendió que quedarían solo unos pocos trámites para que la jueza finalmente dicte su sentencia.

“Parece que nadie nos quiere escuchar”

Porque nosotros queremos este suelo. Todos los días me levanto y escucho los pájaros. Tienen mensajes para decirme y nosotros entendemos qué quieren decir. Los vientos y los territorios son nuestro camino. Por eso cuidamos los árboles, porque tenemos conocimiento del mundo y del principio de todos los tiempos”. El relato surge del comunicado que se hizo ante la llegada de la audiencia de este miércoles, y traduce la percepción de Juan de Dios López. Desde esta visión del monte sostuvo que la comunidad lucha “con la gente que viene desmontando las tierras. Es una lucha muy difícil, y ya no tenemos más herramientas, parece que nadie nos quiere escuchar", afirmó el referente indígena.

Para contrarrestar los efectos del desmonte, los integrantes de la comunidad desarrollan diferentes acciones de reforestación y de protección espiritual de animales, árboles y seres que habitan el monte nativo. El niyat realiza trabajos que permiten poder reforestar el monte destruido a través de los conocimientos ancestrales que comparten los comuneros, y que son además “una manifestación política ambiental que nos invita a reflexionar sobre la urgencia de proteger el monte”. Por ello se convocó a la sociedad a apoyar a la comunidad y exigir justicia para el monte nativo a través de las redes sociales con los hashtag #VivimosConElMonte, #JusticiaParaLaComunidadTerritoriosOriginariosWichi.