La campaña "La Ley dice", que impulsa la Red Federal de Periodistas Feministas, se lleva adelante luego de un trabajo de investigación que se desarrolló en 14 provincias del país, con el fin de saber como se implementa la Ley Nacional 27.610, de Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (IVE).

De allí surgió la necesidad de fortalecer el acceso de la información hacia la población en general, y a las y los efectores de salud, en particular. La periodista salteña Itatí Carrique, contó a Salta/12 que el trabajo de la Red, que integran más de 50 periodistas de todo el país, empezó desde 2018 cuando se produjo el primer debate sobre la IVE en el Congreso de la Nación

Tras su sanción, aquel 30 de diciembre de 2020, y posterior promulgación, el 14 de enero de 2021, la Red buscó "tener unas primeras fotos de esos primeros pasos que se daban en la aplicación" de la norma. Para ello, cada una de las comunicadoras salió a sus territorios durante mayo y junio de este año para obtener esos datos. El desafío también era salirse de las principales capitales e ir a localidades más lejanas. 

Las 14 provincias monitoreadas, entre las que se encuentran Salta, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, fueron elegidas por tener los peores indicadores en materia de salud sexual y reproductiva.

En el caso de de Salta, además de Capital, se incluyó a Orán, Metán, Rosario de la Frontera, General Güemes y El Quebrachal. De ese primer relevamiento, Carrique aseguró que lo más evidente fue que "falta bastante información" a las personas gestantes al momento de acceder a la práctica del aborto.

"Muchas tienen dudas al respecto" y esto provoca una dilación en el tiempo; este aspecto es sumamente importante si se tiene en cuenta que el acceso a una IVE solo es posible hasta la semana catorce inclusive de gestación.

Por eso, la Red priorizó como primera tarea atacar esa carencia de información poniendo el foco en tres puntos. El primero, destacar que con la Ley N° 27.610 se garantiza la gratuidad de la práctica, y, en segundo lugar, que dicha práctica debe darse tanto en el ámbito público como privado. 

El tercer aspecto, pone énfasis en que, como en toda práctica médica, la paciente tiene derecho a la confidencialidad, según lo indica el artículo 2, de la Ley Nacional N° 26.529, de los Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. Precisamente, la Ley de IVE hace una aclaración especial sobre este aspecto en su artículo 5.

La insistencia en este tercer punto tiene que ver con hacer valer el derecho a la intimidad, sobre todo en pequeñas ciudades o pueblos, donde "todos se conocen". Un caso puntual fue lo que sucedió hace unos meses con una joven tartagalense que accedió a una IVE, cuya práctica se conoció públicamente después de que una persona del Hospital Público Juan Domingo Perón la diera conocer. "No se respeta el derecho a la intimidad, y eso después se convierte en una manera de victimizar" a la persona que accedió al derecho, dijo Carrique. 

Otro ejemplo es lo que sucedió con Belén, joven que el 21 de marzo de 2014 fue a atenderse al Hospital Avellaneda, en San Miguel de Tucumán, por dolores de panza pero que había sufrido un aborto espontáneo, sin siquiera saber que estaba embarazada. Sin embargo, los médicos la denunciaron y terminó presa por 29 meses. Recién en mayo de 2017 fue absuelta del cargo de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.

Carrique aclaró que para que alguien acceda a una IVE son varios las personas que intervienen, y a veces ocurre que "algunos terminan vulnerando el derecho de la mujer". Además, dijo que esta situación se presenta en casi todas las experiencias del país, señalando que no es adjudicable únicamente a las provincias más chicas. 

En ese sentido, la Red elaboró tres tipos de herramientas comunicacionales. Piezas gráficas para difundirlas en las redes sociales; spots radiales, algunos en lenguas originarias, para que sean transmitidas en la mayor cantidad de medios; y stickers, que fueron diseñados para pegar en diferentes lugares de las ciudades. 

En cada canal de comunicación se priorizó promover la línea gratuita 0800, del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y la web interrupciondelembarazo.org, que tiene información sobre el contenido de la ley, la práctica del aborto y también sobre otras cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

"Elegimos interrupciondelembarazo.org porque tiene información precisa y Fundación Huésped, que es nuestro apoyo en esta campaña, integra la red de organizaciones que hacen esa web", sostuvieron desde la Red.