Natalia Oreiro recibió este miércoles el pasaporte ruso, haciendo efectiva la decisión del presidente Vladimir Putin de otorgar la ciudadanía a ella y a su hijo Merlín Atahualpa, luego de un pedido que la artista había hecho públicamente durante su última visita a ese país, donde es reconocida como una estrella de TV.
El documento le fue entregado por el embajador de Rusia en Argentina, Dmitri Feoktistov, en el edificio de la misión diplomática rusa, informó el sitio de noticias Sputnik. Allí, la actriz leyó el juramento en ruso y en español y dijo estar "emocionada como pocas veces" en su vida.
Oreiro también agradeció el gesto en sus redes sociales, donde compartió una foto junto a su hijo sosteniendo el nuevo pasaporte. "Como un puente de amor entre el Rio de la Plata y Rusia, así me siento hoy. Emocionada y agradecida por este símbolo de hermandad entre dos culturas con mucho en común", escribió.
"La vida me dió esta oportunidad única y trabajaré para que éste compromiso sea cada vez más fuerte. Gracias a todxs las personas que me acompañaron en este camino y que son parte de este hermoso viaje", concluyó.
El pedido de Oreiro a Putin
La decisión de Putin de otorgarle la ciudadanía a la actriz y cantante uruguaya, que desde hace años vive en la Argentina, fue oficialmente anunciada en octubre por el Kremlin a través de su publicación en el Boletín Oficial del gobierno de ese país.
Todo surgió tras la participación de Oreiro en un programa de la televisión rusa en la que el conductor la calificó como “la más rusa de las extranjeras”. Atenta a esa definición, ella la aceptó. “Sería un honor para mí”, dijo y agregó entre bromas: “Putin debería haberme dado la ciudadanía”.
El pedido fue hecho en 2020 y, para ello, la cantante presentó sus datos y los filiatorios de su hijo con el músico argentino Ricardo Mollo. Si el trámite prosperaba, prometió, volvería a Rusia cuando acabe la pandemia de covid-19.
Natalia Oreiro es prácticamente venerada en ese país. Desde su aparición como protagonista de “Muñeca brava”, la telenovela emitida en la década de 1990, su figura fue creciendo en popularidad y convoca multitudes cada vez que se presenta en ese país.