La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) tramitó un exhorto a través de la Cancillería argentina para que los fiscales de Brasil que tienen a su cargo el caso de corrupción conocido como "Lava Jato" envíen documentos para las causas que se tramitan en la Argentina.
Meirelles dijo por videoconferencia a los fiscales Rodríguez y Federico Delgado que realizó diez transferencias a Arribas por 850 mil dólares. Afirmó que se trató de coimas pagadas por la constructora Odebrecht y sostuvo que existen documentos en poder de la Justicia brasileña que acreditan esos giros.
Por ahora Arribas solo reconoció una transferencia de 70.000 dólares, que primero adjudicó al pago de un departamento y luego a la venta de los muebles de un departamento. Ayer denunció a Meirelles por “falso testimonio” y “cohecho”.
Antes de la esperada declaración del cambista brasileño, el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al jefe de los espías argumentando que cuando se hizo la transferencia, en 2013, no era funcionario. Tomó también como argumetno un dictamen de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que dijo que no había vínculo entre Arribas y Odebrecht.
El fiscal de Cámara, Germán Moldes, desistió de sostener la apelación del fiscal Delgado contra el sobreseimiento dictado por Canicoba, pero sí lo hizo el fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez. El recurso para que se reabra la causa llegó ayer a la Cámara de Casación Penal, donde lo tratará la Sala II.