El Movimiento Barrios de Pie realizará mañana ollas populares en todo el país, con cortes parciales en algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, para denunciar las deficiencias alimentarias que detectaron en los barrios pobres. La organización realizó un relevamiento entre los cerca de 50 mil niños y niñas que concurren a los más de dos mil comedores del movimiento y denunció que un "40 por ciento asisten a los comedores de la bajo peso con riesgo de malnutrición".
"Estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para que el Estado realice un relevamiento de niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo; y que se ofrezca una asistencia acorde", anticipó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Las actividades de mañana concluirán a las 19 frente al Congreso.
En las ollas populares que instalará la organización barrial en todo el país se recibirán donaciones donaciones de leche en polvo para los comedores bajo la consigna "Un Alimento por una Sonrisa". El movimiento recordó los datos oficiales de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, respecto de una caída del 9 por ciento en el consumo de leche en el 2016, el más pronunciado desde 2002, para contextualizar la protesta.
“El gobierno debe rever con urgencia su política económica. Entre otras problemáticas sociales, podemos afirmar que el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001, y esto repercute en los niveles nutricionales, perjudicando especialmente a los sectores más humildes”, aseguró Menéndez.
La primera olla popular se instalará a las 7 de la mañana en el Obelisco y más tarde se replicarán en todo el país. Entre los puntos que Barrios de Pie instalará en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, el movimiento anticipó que se incluirán cortes parciales al mediodía en Puente Pueyredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires-La Plata y en los principales accesos y rutas.