Desde Santa Fe

La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados recibió ayer a familiares y víctimas que denunciaron una "sistemática violencia policial" en la ciudad de Vera. La síntesis fue que "en Vera no hay justicia" ante los "obstáculos" para que los fiscales investiguen las "detenciones arbitrarias", "hostigamientos", "vejaciones" y "abusos" de la Policía de la provincia y lleven a juicio a los responsables. Y la indefensión de los perseguidos ante la falta de Defensa Pública, que en los últimos días trasladó a Santa Fe al único defensor oficial Martín Cáceres.

La presidenta de la comisión Alicia Gutiérrez y sus colegas Silvia Augsburger y el diputado Leandro Busatto pedirán explicaciones no sólo al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, sino también al fiscal general Jorge Baclini y a la defensora provincial Jaquelina Balangione por el traslado de Cáceres y la demora en designar al reemplazante.

Los legisladores recibieron las denuncias en el Centro de Acción Judicial (CAJ) de Vera. Ya habían recibido relatos de la situación, por lo que resolvieron escuchar los testimonios sobre "el accionar abusivo de la Policía local". Los denunciantes revelaron casos de "violencia física y verbal, malos tratos, abusos, hostigamiento y detenciones arbitrarias", entre otros. Pero también plantearon "los obstáculos que enfrentan cuando deciden denunciar este tipo de vejaciones perpetradas por las fuerzas de seguridad".