Desde Santa Fe

El concejal justicialista Juan Cesoni denunció ayer un espionaje ideológico por el que apuntó al intendente José Corral. Reveló que el titular de la Fiscalía Municipal, Federico Sedlacek, "realizó trabajos de inteligencia" sobre él y su familia en Facebook, Twitter y otras redes sociales para "determinar algún grado de afinidad política" con la fiscal Carolina Parodi, quien investigaba a secretarios del gabinete de Corral y después utilizó esos datos y fotografías para recusar a la funcionaria y desplazarla de la causa. Cesoni escribió en su página web que Santa Fe es "la ciudad del miedo" y se preguntó si "es un lugar donde se convive democráticamente o existe una persecución política e ideológica solapada, pero real, para silenciar todo tipo de cuestionamientos que comprometan al intendente y a sus funcionarios".

La fiscal Parodi investigaba la muerte de un motociclista en un siniestro en la avenida Blas Parera -donde se construía el MetroBus- el 21 de octubre de 2016. En esa pesquisa, le pidió a Corral que informara los nombres de los "responsables" del proyecto, en dos oficios, el último el 3 de mayo, el mismo día que Mauricio Macri inauguró la obra.

Fue lo último que hizo. Sedlacek recusó a Parodi y logró que el fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti la apartara de la causa por una supuesta "falta de objetividad". Las excusas: publicaciones de Cesoni en Facebook y su "vínculo familiar" con Parodi. Pero si de relaciones se trata son más conocidas las afinidades políticas de Corral con funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, entre ellos el ahora subsecretario del MPA, Mario Martín Barletta, quien compartió actividades académicas con Sedlacek. 

Ayer, Cesoni denunció que Sedlacek "realizó trabajos de inteligencia para determinar algún grado de afinidad política" entre él y la fiscal Parodi, que es hermana de su esposa. "Me investigó a mí y vaya a saber a cuántas personas más" y "lo hizo a través de los perfiles en las redes sociales".

-‑¿Es esta una tendencia del gobierno de Corral? --le preguntó una colega.

‑-Yo creo que sí, que probablemente que se está investigando a otros concejales de la oposición y a sus familias, como se investigó a la mía. Esto a mí me da miedo, no me tranquiliza en absoluto. Yo temo por la seguridad de mi familia, por el conocimiento que alguna persona pueda tener sobre los movimientos de mi familia -respondió Cesoni.

"Lo más grave" es que Sedlacek hizo "un trabajo de inteligencia sobre perfiles que nada tienen que ver con elementos para objetar la actuación de Parodi". Pero "no se tomó el trabajo de recomendarle al intendente que responda" los pedidos de informes de la justicia y del Concejo.

Cesoni dijo que las "labores de inteligencia" de Sedlacek "sobre funcionarios y sus familias" le "provoca terror". "En Santa Fe, han pasado cosas muy graves". Y mencionó el "incendio de los vehículos" del administrador de la Justicia de Faltas, Cornelio Collins, en abril de 2013 y del secretario de Control Ramiro Dall'Aglio, en noviembre de 2015. O lo que "declaró un puntero político en una causa, que Corral lo había mandado a quemar la quinta de Jorge Henn, el ex vicegobernador, en un hecho gravísimo que supongo que todavía se estará investigando".

"Siento que se pretende acallar las voces disonantes en el Concejo y en la política de la ciudad. Es una forma de disciplinar", finalizó Cesoni.